Miércoles, 17 de Marzo de 2010

Llegan esposados a los juzgados los últimos detenidos en el caso Voltor

EFE ·17/03/2010 - 09:01h

EFE - El ex conseller de Turismo por Unió Mallorquina (UM), Francesc Buils, que se encuentra detenido desde el pasado lunes, a su llegada esta mañana a los jugados de Palma.

El ex conseller de Turismo por Unió Mallorquina (UM) Francesc Buils y el empresario de la comunicación Jacinto Farrús, así como los otros dos detenidos en la segunda fase de la operación Voltor, han sido conducidos esta mañana esposados a los juzgados de Palma para prestar declaración.

El primero en llegar, a las 9.05 horas, ha sido Francesc Buils, luego lo han hecho los dos informáticos detenidos y el último en ser conducido ha sido el empresario Jacinto Farrús, quien entró en los juzgados sobre las 9.25 horas.

Los cuatro detenidos han accedido al edificio judicial con las manos esposadas, aunque con una chaqueta cubriendo sus manos, mientras que han entrado con la cara descubierta el ex conseller y Farrús, ya que los otros detenidos optaron por cubrirse el rostro.

A lo largo de la mañana, los detenidos declararan ante la titular del juzgado de instrucción 10 de Palma, Carmen Abrines, quien instruye el caso Voltor.

Los cuatro detenidos están acusadas de malversación de fondos públicos y fraude por supuestas irregularidades cometidas en contratacines.

Buils fue el conseller de Presidencia del Consell de Mallorca durante la pasada legislatura (2003-2007) mientras la institución era presidida por Maria Antònia Munar, que dimitió recientemente como presidenta del Parlament de Baleares tras ser acusada de corrupción en otra causa, el caso Maquillaje.

Además, fue conseller de Turismo del ejecutivo balear desde 2007 hasta el 1 de octubre de 2008, cuando Miquel Nadal tomó posesión de este cargo.

El empresario Jacinto Farrús es el propietario de la televisión insular Canal 4 y tiene la concesión de los servicios informativos de IB3, la televisión autonómica de las Islas Baleares.

Además de su arresto, durante la jornada del lunes también se llevaron a cabo varios registros en edificios propiedad de Farrús, entre ellos el gabinete de comunicación Cent & Ment y otro edificio donde están ubicados los estudios y despachos de Canal 4.

En la primera fase de la operación, que se produjo en febrero, se detuvo a varios responsables de UM, partido que a raíz de este caso fue expulsado del pacto de gobierno que gestionaba la comunidad.

Algunos de los arrestados entonces fueron el ex conseller de Turismo Miquel Nadal; el ex presidente de la formación Miquel Àngel Flaquer; los ex directores generales Joan Sastre y Antoni Oliver y el ex contable del partido Àlvaro Llompart.

Miquel Nadal y Miquel Àngel Flaquer tuvieron que presentar una fianza de 100.000 euros fijada por el juez para eludir la cárcel.