Miércoles, 17 de Marzo de 2010

Zapatero reprocha a Rajoy su silencio ante la rebelión de Aguirre

El presidente del Gobierno pide al conservador que "ponga orden" ante el desafío fiscal propuesto por Esperanza Aguirre

PABLO MACHUCA ·17/03/2010 - 09:20h

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reprochado al presidente del PP, Mariano Rajoy, que "mantenga silencio" frente a la llamada a la "rebelión" que hizo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, frente a la subida de dos puntos del IVA que el Gobierno tiene previsto para este mes de julio. 

Rajoy llegaba al Congreso tras perder el martes la votación de una moción ante la medida económica del Ejecutivo por tan sólo seis votos de diferencia. "¿Por qué se empecina en hacer daño a los españoles y mantener el error?", preguntó el conservador en la sesión de control al Gobierno de este miércoles. "Las razones son sólidas", le respondía Zapatero, que aludía a las declaraciones de Aguirre para contratacar a Rajoy. "Lo que no es sólido es que usted mantenga silencio frente a lo que ha hecho la presidenta de la Comunidad de Madrid", le reprochó. "Antes de venir aquí a preguntar haga lo que hay que hacer, ponga orden", concluyó Zapatero en su primera respuesta. 

En el turno de réplica, Rajoy levantó su micrófono para comenzar asegurando que "lo que no es sólido es hacer demagogia", algo que le valió los gritos desde la bancada socialista, entre los que se pudieron escuchar un reproche bien claro "¡sea hombre de Estado!". Tras pedir silencio el presidente del Congreso, José Bono, Rajoy ha podido continuar asegurando que el Gobierno "sólo ha gastado". "Su política llevaba a la subida de impuestos, se lo advertí", apuntó. "No es sólido", continuó el conservador, "que tengamos que pagar sus errores", le recriminó al presidente del Gobierno. 

Zapatero, zanjó la cuestión aludiendo a la "demagogia" de Rajoy al "venir aquí a hablar de subida del IVA cuando suben tasas e impuestos en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid y hacen declaraciones" como las de Esperanza Aguirre. "Responsabilidad es que, ante una crisis, este Gobierno opta por mantener políticas sociales, incremento de las ayudas a las familias y a las becas, aunque tengamos que pedir un esfuerzo a la ciudadanía", concluyó. 

Noticias Relacionadas