Miércoles, 17 de Marzo de 2010

Rebeldes chiíes de Yemen liberan a 178 soldados prisioneros de guerra

EFE ·17/03/2010 - 08:15h

EFE - Soldados yemeníes hacen guardia en Sana, Yemen. EFE/Archivo

Los rebeldes chiíes en el norte de Yemen liberaron anoche a 178 soldados que habían retenido durante los enfrentamientos que libraron con el Ejército en la provincia norteña de Saada, informaron hoy fuentes gubernamentales.

Las fuentes, que forman parte de un comité encargado de observar el alto el fuego entre los rebeldes y el Gobierno de Saná, explicaron a Efe que los militares liberados fueron entregados al jefe de este comité, Ali Qersha.

Los soldados fueron trasladados en avión a la capital yemení Saná, agregaron las fuentes, que pidieron el anonimato.

La liberación de los soldados se ha producido en el marco del acuerdo firmado el pasado 12 de febrero entre el Ejecutivo de Saná y los rebeldes "hutíes" para el cese de los enfrentamientos entre ambas partes en el norte del país, cerca de la frontera con Arabia Saudí.

El Ejecutivo de Saná presentó el pasado 31 de enero seis condiciones para el alto el fuego que los "hutíes" aceptaron, aunque se han registrado varios incidentes armados tras su entrada en vigor.

Los requisitos eran una retirada rebelde de las zonas que controlan, la reapertura de los pasos que llevan al norte -bastión de los insurgentes-, la liberación de los prisioneros, la devolución del equipamiento militar capturado al Ejército y la no interferencia en la Administración local.

El conflicto armado entre los "hutíes" y el régimen yemení se remonta a 2004 y desde entonces ha habido enfrentamientos intermitentes entre ambos bandos.

El 11 de agosto pasado, el Ejército yemení lanzó una ofensiva por tierra y aire para aplastar a los insurgentes que derivó en unos combates en los que se implicó Arabia Saudí y que causaron centenares de muertos y miles de desplazados.