Miércoles, 17 de Marzo de 2010

La Organización de Países Exportadores de Petróleo se reúne en Viena

EFE ·17/03/2010 - 07:29h

EFE - El ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Dhaen Al Hamli. EFE/Archivo

Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúnen hoy en Viena decididos a mantener sin cambios su cuota de producción conjunta vigente, de 24,84 millones de barriles diarios (mbd).

La 156 conferencia ministerial de la OPEP será la primera en celebrarse en la nueva sede del secretariado de la organización, un edificio moderno en el casco antiguo de Viena que sustituye al antiguo, al borde del Canal del Danubio.

En vísperas de esta cita, los ministros de Energía y Petróleo de los países miembros se mostraron unísonos en su deseo de no hacer nada que pueda dar "una señal errónea" a los mercados y perturbar así una situación que llegaron a calificar de "feliz".

"Efectivamente hay una estabilidad razonable de los precios que se están dando, y por tanto en estos momentos consideramos que no es necesario hacer ninguna modificación en las condiciones de producción", dijo el presidente de turno de la OPEP y ministro ecuatoriano de Recursos Naturales No Renovables, Germánico Pinto, a su llegada anoche a Viena.

El delegado latinoamericano abogó además por buscar un cumplimiento más estricto de la cuota vigente, ya que es actualmente superada por el bombeo real del grupo que participa en el reparto de límites de producción, todos los socios menos Irak.

Dicha cuota rige desde el 1 de enero de 2009, cuando entró en vigor un fuerte recorte de la producción, en 4,2 mbd, adoptado por la OPEP para frenar la fuerte caída de los precios.

El valor del barril de crudo se había desplomado entonces a menos de 35 dólares, desde los casi 150 dólares de julio de 2008.

El recorte ha contribuido, junto a otros factores, a que las cotizaciones se recuperen hasta el nivel deseado por la OPEP, de entre 70 y 80 dólares.

El barril de crudo de Texas subió ayer un 2,38% y finalizó a 81,70 dólares en Nueva York y el del Brent avanzó un 3,39 por ciento hasta los 80,53 dólares en Londres, mientras que el crudo referencial de la OPEP roza los 80 dólares.

La conferencia de hoy incluye una ceremonia de inauguración de la nueva sede, que contará con la presencia de altas autoridades austríacas y jefes de varias organizaciones internacionales, y forma parte, además, de las actividades del cincuentenario de la OPEP, fundada el 14 de septiembre de 1960 en Bagdad.