Miércoles, 17 de Marzo de 2010

La Seguridad Social deniega la invalidez de De la Red

Trabajo no ve pruebas médicas concluyentes de que el centrocampista tenga que dejar el fútbol

HUGO JIMÉNEZ ·17/03/2010 - 08:00h

DANI POZO - Rubén de la Red, en su casa.

La Seguridad Social denegó el pasado jueves la incapacidad total a Rubén de la Red. El Tribunal que estudiaba el caso a petición del Madrid comunicó su decisión al club que preside Florentino Pérez mediante una carta certificada. En ella se indica que el juez desestima darle la baja definitiva al jugador canterano, que lleva convaleciente desde que sufriera un síncope por el esfuerzo el pasado 30 de octubre de 2008 en Irún. Según el letrado no hay ninguna prueba definitiva que certifique que De la Red no pueda volver a jugar al fútbol.

La misiva también subraya que todos los informes médicos que alegó el Madrid sobre la enfermedad del jugador son inconcluyentes y, por lo tanto, el centrocampista seguirá perteneciendo a la plantilla del Madrid, al menos, hasta junio de 2012.

El pasado mes de noviembre el Madrid puso el caso De la Red en manos del EVI (Equipo de Valoración de Incapacidades). El fin era claro: que Trabajo determinara la invalidez del jugador y así ahorrarse el millonario sueldo del futbolista (aproximadamente dos millones al año). Pero el club ha perdido la batalla. No podrá liberarse tan fácilmente de los compromisos firmados con su jugador.

El Madrid deberá respetar los dos años y medio que le restan de contrato al mostoleño y tendrá que seguir haciéndose responsable del seguimiento médico del futbolista.

De la Red lleva más de un año y medio de pruebas médicas y revisiones sin encontrar respuesta. Ahora le llega el tiempo de los avances. Dentro de muy poco, el futbolista volverá a ponerse a manos de los galenos del Madrid para que supervisen su evolución y le hagan nuevas investigaciones que dictaminen un veredicto más exacto sobre su caso.

Aún así, De la Red no volverá a jugar inmediatamente al fútbol. Pero esta resolución de la Seguridad Social si le permitirá, al menos, seguir soñando con hacerlo en un futuro no muy lejano.

De haber prosperado la petición del Madrid, el futbolista habría sido declarado inválido para desarrollar la práctica del fútbol y habría perdido la licencia profesional. El palo económico también habría sido grande para él, ya que De la Red habría pasado a ganar una pensión aproximada de 1.500 euros durante el resto de su vida.

Entrenador

Durante este tiempo, el jugador inició los trámites para convertirse en entrenador. Ya tiene la licencia B, válida para dirigir en categorías inferiores. Han sido meses muy malos, casi depresivos. La actitud del club no le ayudó a mejorar. La sensación de que querían quitárselo del medio la tuvo siempre presente. Y ni el apoyo de los compañeros le sirvió de consuelo.

La Seguridad Social le dio el pasado jueves la primera alegría. Tras un año y medio temiéndose que el fútbol y la vida no le concedería una segunda oportunidad, una sentencia le ha devuelto la ilusión. Hoy, De la Red recibe de manos de Raúl la medalla al Mérito Deportivo del Ayuntamiento de Móstoles. Si algo tiene De la Red es mérito. El de no rendirse.