Martes, 16 de Marzo de 2010

El PSOE resiste ante la pinza del PP y la izquierda contra el IVA

IU-ICV, ERC, BNG y NaBai desecharon la abstención en favor de los conservadores

MIGUEL ÁNGEL MARFULL ·16/03/2010 - 21:15h

Imagen del pleno del Congreso. - MARTA JARA

El PP fracasó ayer en su intento de arrinconar al Gobierno con la subida parcial del IVA prevista para julio como herramienta. Los conservadores no lograron yugular al Grupo Socialista, que encontró el colchón de sus socios presupuestarios, PNV y Coalición Canaria (CC), pero concitaron el apoyo de la izquierda IU-ICV, ERC, BNG y Nafarroa Bai, que finalmente desechó la abstención y optó por apoyar al PP como hicieron también CiU, UPyD y UPN.

La votación, muy ajustada 170 votos a favor de la congelación del IVA que pedía el PP y 176 en contra dividió al Hemiciclo en dos, salvo por un fallo involuntario, una abstención procedente paradójicamente de la bancada conservadora. El error lo cometió nada menos que uno de sus lugartenientes económicos, Vicente Martínez-Pujalte.

La anécdota cerró un debate adornado de expectación, bronco en las formas del PP, matizado en el apoyo de CiU y equidistante en los grupos de la izquierda parlamentaria.

El portavoz conservador, Cristóbal Montoro, dibujó la subida del IVA aprobada por el Congreso como la "manifestación más clara del fracaso en la política económica del Gobierno", invitó al Ejecutivo a "rectificar" y señaló como "alternativa" bajar el gasto público. Previamente había descrito un escenario "apocalíptico", como habría de calificarlo inmediatamente después la diputada de NaBai, Uxue Barkos. El mapa de los efectos del alza fiscal se resumió en dos coordenadas, según Montoro, "más crisis y más paro".

Unidos al PP, los grupos de la izquierda parlamentaria se aseguraron de marcar diferencias. Todos reclamaron más progresividad fiscal, y ahí radicaron su rechazo a la subida del IVA. Desde la equidistancia, los argumentos de IU-ICV, defendidos por Joan Herrera, sintetizaron gráficamente el rechazo que se alineó con "el debate con trampa del PP". "No estamos ni con quien ha dejado de ser progresista [el Gobierno], ni con la irresponsabilidad [el PP]", enfatizó Herrera. "Van a pagar igual mileuristas que millonarios", denunció Joan Ridao, de ERC.

CiU también desmarcó su apoyo de las tesis del PP, al ofrecerle su voto para "oponerse al incremento del IVA" con un matiz: "Hasta que se recupere la economía", reiteró Josep Sánchez Llibre con unos argumentos "más comedidos" que los conservadores, según subrayó.

Por "responsabilidad"

Fue el representante del PNV quien levantó la frontera del rechazo a las tesis del PP. "No es conveniente se dirigió a los escaños conservadores desestabilizar más una situación que ya está bastante deteriorada con insumisiones de salón", criticó Pedro Azpiazu al PP por su llamada a la rebelión fiscal. El PNV, igual que CC, apoyó los Presupuestos que recogen la subida del IVA. Ayer "por responsabilidad y coherencia", se mantuvieron en esta decisión junto a los socialistas.

Francisco Fernández Marugán, portavoz del PSOE, cerró el debate reprochando al PP la "añagaza" de pretender una bajada de impuestos sin responsabilizarse del efecto contrario que esa decisión tendría sobre el gasto público destinado a proteger, precisamente, a las víctimas de la crisis.

Noticias Relacionadas