Martes, 16 de Marzo de 2010

Venezuela actuará contra etarras si hay "pruebas irrefutables"

Hugo Chávez asegura que los miembros de ETA refugiados en su país "no están en actividades terroristas"

EUROPA PRESS ·16/03/2010 - 19:28h

AFP - Foto de archivo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a su llegada a la investidura como presidente de Uruguay de José Mujica.

El Gobierno de Hugo Chávez actuará contra terroristas ante "pruebas irrefutables que demuestren objetivamente actividades de esa naturaleza", ha afirmado hoy en un comunicado la Embajada de Venezuela en España.

En esa nota, Venezuela "ratifica su rechazo a la supuesta vinculación" del Gobierno de Hugo Chávez "con grupos terroristas" y reitera su "condena del terrorismo en todas sus formas y manifestaciones".

Tal y como expresó, recuerda, en la II Cumbre América del Sur-Africa el 27 de septiembre de 2009 y posteriormente en el comunicado difundido de forma conjunta con España el pasado 6 de marzo tras el auto del juez español Eloy Velasco que denuncia una presunta colaboración del Gobierno venezolano con ETA y las FARC.

El comunicado aporta no obstante dos matices nuevos que no se reflejaban en el comunicado conjunto con España. En primer lugar, el Gobierno venezolano hace "énfasis en la necesidad de combatir" el terrorismo "en el marco de los principios del Derecho Internacional". Y en segundo lugar, "reitera" su "compromiso de actuar frente a pruebas irrefutables que demuestren objetivamente actividades de esa naturaleza".

Anoche, el presidente Hugo Chávez calificó de "estúpido" vincular a su Gobierno con ETA y las FARC y señaló que los etarras refugiados en Venezuela "no están en actividades terroristas". "Si me demostraran (que tienen vínculos con ETA) es otra cosa", precisó.

Órdenes internacionales de detención

Estas declaraciones de Chávez llegaron horas después de que se conociera que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco había cursado las correspondientes órdenes internacionales de detención contra seis presuntos etarras y seis miembros de las FARC residentes en Cuba y Venezuela a los que ha procesado por compartir información sobre el manejo de explosivos e intentar cometer varios asesinatos, entre ellos el del presidente del país suramericano, Alvaro Uribe, y su antecesor Andrés Pastrana.

Entre los procesados figura Arturo Cubillas Fontán, que tiene nacionalidad venezolana y está casado con la directora de información del Ministerio venezolano de Agricultura. La Embajada venezolana "denuncia" en el comunicado la existencia de una "campaña destinada a enturbiar las buenas relaciones" que el Gobierno venezolano mantiene con España y declara su "propósito de ayudar a conservarlas". Saluda además "la confianza que altos representantes del Gobierno español han manifestado respecto a Venezuela" y ratifica su "firme voluntad de profundizar esta relación amistosa y fructífera".

Falta de respeto

"Nos preocupa que el tema Venezuela, tanto por parte de algunos grandes medios de comunicación, como de sectores adversos a la República Bolivariana de Venezuela, se pretenda mantener como asunto de la agenda política interna de España", manifiesta.

También le preocupa que "de manera contradictoria estos sectores pidan respeto a las instituciones españolas cuando de manera flagrante se irrespeta a las nuestras, descalificando al presidente de la República, electo democráticamente y restándole importancia a la autonomía" del poder judicial venezolano.

Noticias Relacionadas