Martes, 16 de Marzo de 2010

González-Sinde asegura que está "fuera de discusión" que el Guernica pertenece al Reina Sofía

EFE ·16/03/2010 - 17:31h

EFE - Un grupo de personas contempla el "Guernica" de Picasso en el Museo Reina Sofía. EFE/Archivo

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha dado por zanjada la polémica en torno al Guernica de Picasso, por lo menos por parte del Ministerio, al afirmar, poco antes de comenzar la reunión del Patronato del Reina Sofía, que "está fuera de discusión" que el cuadro "pertenece" a ese museo.

"Desde el Ministerio yo sólo quiero reiterar que el Guernica está bien donde está, que el Ministerio apoya absolutamente el discurso de este museo y que está fuera de discusión que el Guernica pertenece al Museo Reina Sofía" y tiene sentido "absolutamente dentro de esta colección", explicó la ministra.

La titular de Cultura destacó que, como "es muy claro" que el cuadro pertenece a la colección de ese museo, es el Patronato el que toma las decisiones sobre las colecciones del Reina Sofía.

González-Sinde, quien se refirió al aumento constante de visitantes del Reina Sofía, señaló que conocía el proyecto de llevar la obra de Picasso al futuro Salón de Reinos del Museo del Prado, que lleva meses escuchándose y debatiéndose.

Las condiciones de "fragilidad máxima" es otro de los argumentos esgrimidos por la ministra para desaconsejar el traslado de una obra "que no debe de moverse" en "ningún caso", como ya se estableció en el simposio que hubo en 1998 sobre el estado de conservación del Guernica.

A la pregunta de si con esta postura del Ministerio queda zanjado el debate y de esta manera el cuadro no debe moverse, la ministra afirmó "así es".

La posición adoptada por el Ministerio no excluye, según González-Sinde, que los críticos del arte y los intelectuales "sigan especulando, sigan estudiando y avanzando con sus diferentes hipótesis artísticas".

A pesar de quedar ya descartado el traslado del Guernica al futuro Salón de Reinos, la ministra indicó que este lugar, que se recreará en el antiguo Museo del Ejército, será "un espacio magnifico para el arte y habrá muy buenos proyectos para darle un contenido que siga haciendo de ese Paseo del Prado ese gran centro de la cultura y del arte que atrae a tantos visitantes".