Martes, 16 de Marzo de 2010

Aguirre asegura que la subida del IVA deprimirá aún más el consumo familiar

EFE ·16/03/2010 - 09:40h

EFE - El ministro de Industria, Miguel Sebastián. EFE/Archivo

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que la subida prevista del IVA "deprimirá aún más" el consumo familiar y reducirá los ya de por sí "pequeños o inexistentes márgenes comerciales" de las pymes, muchas de las cuales dedican sus esfuerzos a "sobrevivir" a la crisis.

Aguirre ha hecho estas consideraciones en la clausura del XVIII Foro Anual del Club de Excelencia en Gestión que, bajo el título "España S.A. 2015" se ha celebrado hoy con la participación, ente otros, del ex ministro de Hacienda y diputado del PP, Cristóbal Montoro y de la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín.

Los participantes en el Foro han analizado las estrategias que, a su juicio, deben adoptar las empresas, las organizaciones y nuestro país para ser más dinámicos y competitivos en el futuro próximo.

Un futuro en el que, según ha indicado Aguirre, España no debe perder "el tren de la competitividad y del progreso" para que en los próximos cinco años estemos "en condiciones de competir con éxito en el mundo y de crear riqueza y prosperidad".

Para ello, ha dicho que es necesario que el Gobierno de España adopte "las reformas estructurales" que necesita la economía española y que, en su opinión, no pasan por políticas "poco acertadas" como ha calificado a las del Ejecutivo central.

En su opinión, lo adecuado no son las políticas basadas en "subir los impuestos, en más gasto público, en más burocracia y en más intervencionismo" ingredientes que, ha asegurado, "cuanto más se introduzcan en la economía, más difícil se hace la innovación, más se prolongan las crisis y mas costosas son las recuperaciones".

Ha afirmado que la situación se agravará aún más con la subida anunciada de 2 puntos en el IVA que "deprimirá el consumo" de muchas familias de españoles, en especial de los 4,3 millones de parados que "por prudencia, ahorran más".

Además ha insistido en que "no está nada claro que la subida del IVA sirva finalmente para aumentar la recaudación fiscal por este impuesto" y ha opinado que subir los impuestos no es la solución a la crisis, sino "el principal síntoma de que el Gobierno de la nación está haciendo las cosas mal".

Frente a eso, la presidenta ha recordado que su Gobierno trata de crear "las condiciones más favorables" para apoyar a los innovadores, a quienes "generan y transmiten confianza" pues, ha dicho, en tiempo de crisis "una gestión empresarial acertada tiene la máxima importancia".

Aguirre ha detallado las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno de Madrid para ayudar a los autónomos y a las pymes en su afán por promover "herramientas" que mejoren la competitividad del tejido empresarial madrileño.

Entre otras, ha destacado la marca de garantía Madrid Excelente, la eliminación de los impuestos de sucesiones, donaciones y patrimonio, del tramo autonómico del IAE o la bajada de un punto en la tarifa autonómica del tramo del IRPF.

Asimismo, ha mencionado las últimas deducciones aprobadas por el Ejecutivo regional destinadas a los emprendedores y a las familias, la nueva deducción en la declaración de la Renta para quienes inviertan en el Mercado Alternativo Bursátil, la Ley de Liberalización de la Economía Madrileña o los convenios firmados organizaciones empresariales y entidades financieras para inyectar financiación a las pymes.