Martes, 16 de Marzo de 2010

El TAS desestima la apelación de Valverde

El ciclista, sancionado por su supuesta implicación en la operación Puerto, no podrá rodar en Italia hasta mayo de 2011

REUTERS ·16/03/2010 - 16:01h

AFP PHOTO PASCAL PAVANI - Alejandro Valverde.

El campeón de la Vuelta a España Alejandro Valverde ha perdido una apelación contra una suspensión de dos años para competir en Italia, según ha comunicado este martes el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS, por sus siglas en francés).

"La suspensión continúa en vigor hasta el 10 de mayo de 2011", indicó el TAS en un comunicado. Valverde fue sancionado en Italia por presuntos vínculos con la investigación antidopaje denominada "operación Puerto".

El Comité Olímpico Italiano (CONI) impuso la suspensión alegando que las muestras de sangre entregadas por Valverde en un control de dopaje en 2008 - cuando el Tour de Francia atravesó Italia - coincidían con el ADN de bolsas de sangre codificadas halladas durante la "operación Puerto", lanzada en 2006.

El ciclista español proclamó repetidas veces su inocencia y apeló la sanción ante el TAS. El tribunal, con sede en Suiza, permitió luego que la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) y la Unión Ciclista Internacional (UCI) tomaran parte en los procedimientos.

La suspensión impidió a Valverde disputar el Tour de Francia y el Giro de Italia el año pasado. Sin embargo, ganó la Vuelta a España - su primer título en carreras "grandes" - y también la Vuelta a Cataluña, la Dauphine Libere y la Vuelta a Burgos.

En enero, el TAS rechazó la petición de la UCI y la WADA para extender la sanción a escala mundial, alegando que eso estaba fuera de su jurisdicción. La UCI señaló que aún pretendía que se impusiera una sanción internacional. "La UCI estudiará el caso y se compromete a tomar las medidas necesarias para extender la suspensión a escala internacional", manifestó una fuente cercana a la entidad que rige el deporte.