Martes, 16 de Marzo de 2010

Las antinucleares recogen alegaciones contra el cementerio nuclear en Ascó

EFE ·16/03/2010 - 09:55h

EFE - Miles de personas salieron a la calle en Mora d'Ebre (Tarragona) para protestar contra la posible "imposición" de la instalación del almacén temporal centralizado de residuos nucleares en Ascó (Tarragona). EFE/Archivo

La Coordinadora Antinuclear de Cataluña (CANC) ha empezado a recoger alegaciones contra la instalación del cementerio nuclear en Ascó (Tarragona) y ha denunciado el poco tiempo que el Ministerio de Industria da para presentarlas, sólo 20 días.

En un comunicado, la Coordinadora informa de que está recogiendo alegaciones para que se desestime la candidatura de Ascó a emplazar el cementerio de residuos radiactivos y su Centro Tecnológico Asociado.

Las alegaciones, que se pueden firmar hasta el 27 de marzo, se enviarán a la Secretaría de Estado de Energía del Ministerio de Industria.

La CANC denuncia el poco tiempo que el Ministerio de Industria concede para presentar las alegaciones, sólo 20 días, a una instalación que ha de acoger unos residuos que durarán miles de años, e insta a la ciudadanía a que actúe con urgencia.

En las alegaciones presentadas se pone de manifiesto que la candidatura de Ascó no tiene el consenso social, institucional y territorial que el Congreso de los Diputados consideró imprescindible en el acuerdo tomado el día 23 del mes pasado.

Este acuerdo explicitaba que "el Congreso insta al Gobierno a albergar el ATC (...) allí donde se asegure la consecución del mayor consenso social, territorial e institucional, especialmente con las comunidades autónomas y entidades locales afectadas".

A su juicio, el rechazo al cementerio expresado por más de 100 ayuntamientos (más de 40 durante el último mes y medio), 10 Consejos Comarcales, la Diputación de Lleida y el Parlament de Cataluña por dos veces, desacreditan, pues, la instalación del cementerio de residuos radiactivos en Ascó.

La CANC también expone que el cementerio "es una solución con fondos públicos que aportan todos los ciudadanos de un problema generado por una actividad privada que rinde beneficios a manos privadas".

Según la coordinadora, los residuos nucleares son generados por las empresas eléctricas y el Estado pretende que su gestión recaiga sobre el conjunto de la ciudadanía.

Otras alegaciones hacen referencia a criterios técnicos que invalidan la candidatura de Ascó y a la reducida información recibida. Asimismo, se subraya la proximidad de denominaciones de origen de prestigio internacional que podrían verse comprometidas por la instalación del cementerio.

Por otra parte, la CANC ha hecho llegar un modelo más extenso de alegaciones a los ayuntamientos y consejos comarcales que han expresado el rechazo al cementerio para que lo firmen y lo envíen también a la Secretaría de Estado de Energía del Ministerio de Industria.