Martes, 16 de Marzo de 2010

Rajoy suplica a PNV y CC que no le dejen solo en su batalla contra la subida del IVA

El presidente del PP apura los últimos intentos para tratar de tumbar la medida del Gobierno en el Congreso

PÚBLICO.ES/EFE ·16/03/2010 - 14:42h

JUAN NAVARRO - Mariano Rajoy.

Mariano Rajoy quiere luchar hasta el último minuto para impedir que el Gobierno tumbe la moción presentada por su partido en el Congreso contra la subida de dos puntos del IVA. Una medida que contaría con el apoyo del PNV y de Coalición Canaria, a quienes el presidente del PP ha suplicado que "no se hagan solidarios con los errores" de Zapatero en política económica. 

En su intervención ante el Comité de Dirección del PP andaluz, Rajoy ha calificado de "absolutamente disparatada" la subida del impuesto sobre el valor añadido planteada por el Ejecutivo y que se someterá a debate durante la tarde del martes en sesión plenaria. 

Rajoy ha advertido a estos dos partidos, que fueron los que apoyaron en diciembre al Gobierno en la defensa de la subida del IVA, de que no les pedía que apoyaran al Partido Popular sino a los empresarios, a los consumidores, a los pensionistas y a los parados, que se verán afectados por esta subida.

Mariano Rajoy ha dicho que en este asunto no se puede actuar con "partidismo" sino pensando en los intereses de los españoles, y ha lamentado que Coalición Canaria apoya una subida de este impuesto que perjudicará a los canarios, mientras que el impuesto autonómico no ha subido "gracias" a la actuación del PP, cuyo vicepresidente, José Manuel Soria, así lo "ha impedido".

"Si en Canarias no le suben su IVA ¿por qué Coalición Canaria quiere que se le suba a los españoles?", se ha preguntado Rajoy, quien ha advertido también al PNV de que no piense que esta tarde puede apoyar una moción del Partido Popular sino la defensa de los intereses de los españoles.

Ha anunciado que mañana, en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso de los Diputados, preguntará por este asunto y va a pedir al jefe del Ejecutivo que "rectifique" esta subida porque va a ser una medida "muy grave" para los españoles.

Mariano Rajoy, que ha recordado que ya en el mitin celebrado en la localidad sevillana de Dos Hermanas a finales del pasado año habló del problema de la subida del IVA de las "chuches", ha dicho que no se puede entender que en un momento en el que interesa que se active el consumo se adopte una medida como esta.

En opinión de Rajoy, el presidente del Gobierno parece ser el "único" que no cree que sea necesario bajar los precios de los productos para incentivar el consumo, y ha destacado que la subida del IVA afecta también a los parados y a los pensionistas porque dedican casi la totalidad de sus ingresos al consumo.