Martes, 16 de Marzo de 2010

Orden de alejamiento para el ex secretario general de RTVV

Tres periodistas de Canal 9 denunciaron a Vicente Sanz por supuestos acosos sexuales

EFE ·16/03/2010 - 14:23h

EFE/Manuel Bruque - Vicente Sanz.

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Paterna ha dictado una orden cautelar de alejamiento para el ex secretario general de RTVV Vicente Sanz, acusado de acosar sexualmente a tres periodistas de Canal 9.

Así lo ha anunciado el abogado de Sanz a la salida del Juzgado donde su cliente ha declarado ante la jueza durante cerca de cuatro horas, para añadir que esta medida cautelar es "habitual" en este tipo de casos.

Con semblante cansado y sin la presencia de su esposa, la diputada autonómica del PP Esther Franco, Sanz se ha remitido a su abogado al ser abordado por los periodistas y se ha limitado a responder, sobre si el interrogatorio había sido duro, que "lo normal" y que tiene la conciencia tranquila.

La jueza aún debe concretar si éste es o no un delito de acoso sexual en el trabajo continuado. El también ex jefe de Personal de Radiotelevisión Valenciana, suspendido cautelarmente de sus funciones, había llegado a los juzgados sobre las 09.05 horas acompañado de su mujer y al menos dos personas más.

A las puertas del Juzgado fue recibido por una veintena de trabajadores del ente público que, ataviados con máscaras blancas, le ha pitado y abucheado mientras portaba pancartas con lemas como "Ni puercos ni bigotes", "Canal 9, ni manipuladores ni acosadores" y "¿Cuántas víctimas hay?".

El miembro del Comité de Empresa de RTVV por Intersindical Valenciana Jaume Muñoz ha señalado a los periodistas que la veintena de trabajadores del ente público está allí para reclamar "justicia" por las tres denunciantes "y por otras que probablemente no lo han hecho hasta ahora" pero que deberían hacerlo para poder hacer "una buena limpieza" y que "nadie quede en la impunidad".

"Hay una serie de personas que ha sido cómplice de lo que está pasando; por eso reclamamos una investigación seria, ya que mientras estas cosas no se aclaren ni el director general (José López Jaraba) ni RTVV pueden sentirse satisfechos", ha añadido Muñoz.

El pasado 23 de febrero, López Jaraba decidió suspender cautelamente de sus funciones a Sanz después de conocerse que tres trabajaoras de la cadena autonómica de televisión le hayan denunciado por acoso sexual.

El objetivo de esa decisión de la dirección es que Sanz pueda "defenderse de las acusaciones de las que ha sido objeto, sin dañar así a la institución en la que ha trabajado durante los últimos quince años".

La decisión de suspenderle cautelarmente se produjo después de que los partidos políticos de la oposición y la mayoría de los sindicatos con representación en RTVV hubieran solicitado la destitución de Sanz, mientras desde el PP se pidió "cautela" y respeto a la presunción de inocencia sobre el ex diputado autonómico y ex presidente provincial del PP de Valencia hasta 1994.

El pasado día 10, López Jaraba reivindicó en Les Corts que RTVV ha llegado "hasta donde la ley permite en este momento" con la suspensión cautelar del ex secretario general, así como la actuación "discreta, modélica y prudente" del ente. Sanz actualmente está "fuera de la tele, sin empleo, sueldo, finiquito ni indemnización", según el director general.