Martes, 16 de Marzo de 2010

El PP anima a la oposición a "votar en conciencia" contra la subida del IVA

EFE ·16/03/2010 - 07:22h

EFE - El líder del PP, Mariano Rajoy, y la portavoz popular, Soraya Sáenz de Santamaría, en una sesión de control al Gobierno en el Congreso. EFE/Archivo

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha hecho hoy un llamamiento a los demás grupos de la oposición para que esta tarde voten "en conciencia" y en favor del interés general cuando el pleno de la Cámara discuta la moción de su grupo que plantea dejar sin efecto la próxima subida del IVA.

En una rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Congreso, Sáenz de Santamaría ha pedido a las restantes fuerzas políticas que se pronuncien "en conciencia y de acuerdo con sus convicciones" respecto a una medida que el PP considera que va a tener efectos perniciosos para la economía, sobre todo para pymes y autónomos.

De hecho, más allá del resultado de la votación de hoy, el grupo popular va a tratar de demostrar mediante diversas iniciativas parlamentarias cuál será el alcance del daño que hará el "profundo error para la economía española" que según su portavoz supone el aumento del IVA.

Además, Sáenz de Santamaría se ha mostrado "encantada" de discutir cuanto haga falta en el Congreso sobre los efectos del alza de este impuesto, y ha retado al portavoz del PNV, Josu Erkorkea, a respaldarle a la hora de abrir este debate en la Cámara Baja.

Poco antes, Erkoreka había considerado que la moción del PP constituye simplemente una "escaramuza" puntual que no aborda el problema de fondo de la viabilidad de las cuentas públicas.

En cualquier caso, y aun en el caso de que no prospere su propuesta, Sáenz de Santamaría está convencida de que el debate sobre la subida del IVA que hoy aborda el pleno va a paliar el "déficit democrático" que supuso la imposibilidad de votar durante la tramitación de los Presupuestos Generales para 2010 las enmiendas de la oposición contra la subida del IVA.

El Gobierno se acogió entonces a la posibilidad reglamentaria de vetar el debate de aquellas enmiendas que supongan un aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios.

Por ello, Sáenz de Santamaría ha rechazado el argumento del Gobierno según el cual la subida de este impuesto ya ha sido decidida por el Parlamento.

En la misma línea, ha recordado que el propio Ejecutivo enmendó "a la totalidad" sus propios presupuestos cuando 28 días después de aprobarlos decidió un recorte del gasto público cifrado en 5.000 millones de euros.