Martes, 16 de Marzo de 2010

El PNV resta importancia a la moción del IVA porque luego las incumple el Gobierno

EFE ·16/03/2010 - 07:22h

EFE - El líder del PP, Mariano Rajoy, y la portavoz popular, Soraya Sáenz de Santamaría, en una sesión de control al Gobierno en el Congreso. EFE/Archivo

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, restó importancia hoy a la moción consecuencia de interpelación sobre la subida del IVA que se debatirá esta tarde, al señalar que "en el último año se han aprobado alrededor de quince mociones que están siendo incumplidas por el Gobierno".

Antes de comenzar la Junta de Portavoces, Erkoreka insistió en que su partido no secundará la propuesta del PP de que no suba el IVA, porque el PNV es un partido que siempre cumple los acuerdos, "no es como Patxi López, que declara una cosa y hace todo lo contrario, y el PP además lo sabe".

Así, destacó que en el pasado el PNV suscribió muchos acuerdos con el PP, y con el propio Mariano Rajoy, y añadió que no recuerda que entonces "el señor Rajoy fuera partidario de incumplir los acuerdos o que nos emplazara o invitara a cumplirlos, todo lo contrario, porque entonces era un acérrimo defensor del cumplimiento de los acuerdos".

Erkoreka pidió que no se organicen "escaramuzas puntuales" con el tipo de tal o cual impuesto, que son tangenciales al problema real de fondo relacionado con las cuentas públicas.

Ante la invitación del líder del PP para que el PNV explique a sus votantes por qué apoyan la subida del IVA, Erkoreka dijo que lo que esperaba "es que Rajoy hubiera explicado el pasado fin de semana en San Sebastián por qué el PP no votó a favor del blindaje del concierto económico vasco, cuando en el País Vasco habían dicho que eran fieles partidarios de él y luego aquí Rajoy dio órdenes para lo contrario".