Martes, 16 de Marzo de 2010

De Rosa se aparta del procedimiento contra Garzón

Justifica su decisión "con el fin de preservar la independencia del órgano de gobierno de los jueces"

PÚBLICO.ES/AGENCIAS ·16/03/2010 - 12:52h

JUAN NAVARRO - Fernando de Rosa.

Ya conocemos la decisión del tercer magistrado recusado por el juez Baltasar Garzón sobre el procedimiento que se sigue para su posible suspensión cautelar, tras la admisión a trámite de tres causas criminales contra él en el Tribunal Supremo. Fernando de Rosa, vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, ha decidido abstenerse en la votación en este proceso, según ha anunciado a través de un escrito remitido a la Comisión Permanente del Consejo.

En su escrito, De Rosa justifica su decisión "con el fin de preservar la independencia del órgano de gobierno de los jueces" y "pese a no existir ninguna razón de peso" que impida su participación en este asunto.

El magistrado explica que, aunque "no puede existir ni una sombra de duda" sobre su "dignidad y honorabilidad", ha decidido apartarse del proceso contra Garzón porque "la independencia del Consejo está por encima de todo". "Quiero dejar bien claro que no reconozco ninguna de las causas que ha esgrimido el juez Garzón para recusarme", señala el vicepresdente del órgano de gobierno del Poder Judicial.

De Rosa niega las causas que esgrime Garzón para recusarle

De Rosa explica en su escrito que "el debate no ha de centrarse en si los vocales recusados se deben o no abstener en este supuesto", sino en determinar si Garzón debe ser suspendido. En este sentido, califica de "hecho insólito en la historia de la justicia española" el que se hayan admitido a trámite tres querellas contra un mismo magistrado.

También se ha apartado de la discusión sobre la eventual suspensión de Garzón la vocal del CGPJ Margarita Robles, que había sido igualmente recusada por el titular del Juzgado Central del Instrucción número 5 al alegar la presunta "enemistad manifiesta" que ambos le profesan junto a una tercera vocal, Gemma Gallego. Esta última remitió ayer su escrito a la Comisión Permanente rechazando abstenerse por no existir razones para ello.

La Comisión Permanente, reunida desde primera hora de la mañana de este martes, estudiará también la petición de los artífices de una de las querellas contra Garzón, los abogados José Luis Mazón y Antonio Panea, quienes solicitaron la semana pasada la abstención y la subsidiaria recusación de los vocales del CGPJ José Manuel Gómez Benítez, Pío Aguirre Zamorano y Miguel Carmona, todos ellos por haber demostrado una "amistad estrecha" con el juez de la Audiencia Nacional.

Acusó de prevaricador a Garzón

Fernando de Rosa se ha mostrado siempre muy crítico con Garzón, a quien llegó a acusar de prevaricador por no inhibirse en el caso Gürtel. "Podríamos estar pasando una línea roja muy importante, que es la prevaricación", aseguró. 

Además, no ha tenido reparos en mostrar públicamente su afecto al presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, de quien llegó a decir que era una persona "absolutamente honorable".

Noticias Relacionadas