Martes, 16 de Marzo de 2010

España busca el "máximo consenso" en la futura regulación sobre los fondos alternativos

EFE ·16/03/2010 - 09:21h

EFE - La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado. EFE/Archivo

La presidencia de turno española de la UE se propone reunir "el máximo consenso" en torno a la nueva regulación sobre los gestores en Europa de los fondos alternativos, un asunto sobre el que varias delegaciones mantienen todavía importantes reservas.

Preguntada por la posibilidad de llegar hoy a un acuerdo sin el apoyo del Reino Unido, la ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha subrayado su propósito de convencer al mayor número de delegaciones.

"Lo que es bueno siempre es tener el máximo consenso, así que vamos a seguir trabajando por él", ha dicho a su llegada a la reunión del Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE.

Salgado preside hoy el Consejo Ecofin, en cuyo orden del día figura la posibilidad de fijar ya una "orientación general" sobre la nueva directiva, para la que no se requiere la unanimidad.

El Ecofin aborda el debate sobre esta directiva (ley-marco europea) después de un año de discusiones entre los Veintisiete que han acercado el acuerdo, pese a las reservas del Reino Unido, donde está radicada la mayoría de estos fondos en Europa.

La legislación, propuesta por la Comisión Europea (CE) a raíz de la grave crisis financiera de 2008-2009 ha disparado desde el principio la alarma en el sector del capital-riesgo y capital-inversión que financia a las empresas no cotizadas en Bolsa y a numerosas nuevas empresas innovadoras.

Recientemente ha motivado también una intervención del Gobierno de Estados Unidos que denuncia sus supuestas intenciones "proteccionistas".

La legislación propuesta pretende imponer obligaciones armonizadas en Europa a todas las entidades que se dediquen a la gestión y administración de fondos de inversión alternativos, tal y como han recomendado, por otra parte, el G-20 y el Foro de Estabilidad Financiera.

La UE entiende por "fondos de inversión alternativos" todos aquellos que no están regulados por la directiva sobre organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios (OICVM).

Se trata de los fondos de inversión libre (hedge funds) y los fondos de capital inversión (private equity), así como los fondos inmobiliarios, los fondos de materias primas, los fondos de infraestructuras y otros tipos de fondos institucionales.

Se calcula que todos estos fondos alternativos gestionan en la actualidad activos por valor de 2 billones de euros.