Martes, 16 de Marzo de 2010

"Aguirre ha subido un 22% el metrobús: ¿Nos rebelamos?"

Miguel Sebastián asegura que el PP sube los impuestos allá donde gobierna

JESÚS MORENO ·16/03/2010 - 10:04h

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, durante la rueda de prensa de ayer en Bruselas.

Miguel Sebastián ha calificado de "insólita" la llamada a la rebelión contra la subida del IVA de la presidenta de la Comunidad de Madrid. El ministro de Industria considera que Esperanza Aguirre tiene por lo que callar: "¿Qué le parecería que el Gobierno llamara a la rebelión contra la subida del 22% que ha impuesto sobre el metrobús?".

Para Sebastián, el PP tiene un doble discurso; uno en la oposición y otro allá donde gobierna. Cree que los conservadores suben los impuestos donde gobiernan. En este sentido se ha referido a la tasa sobre la recogida de basuras que ha creado el Ayuntamiento de Madrid o "la subida del 100%" que el Gobierno de Galicia ha realizado sobre el agua, además del metrobús de Aguirre.

"El PP donde gobierna sube los impuestos", dice Sebastián

Ha defendido el incremento de dos puntos del IVA que, recuerda, lo ha aprobado el Parlamento. "Cuando llaman a la rebelión, lo hacen contra el Parlamento, no sólo contra el Gobierno", ha dicho en Los desayunos de TVE.

Sebastián ha defendido la iniciativa del Gobierno. Considera que el IVA es el impuesto que menos distorsiona la actividad económica y ha insistido en que España tiene una de las tasas más bajas de Europa en lo que se refiere a este impuesto. 

De este modo, no cree que la subida se traslade al IPC en más de media décima. "Sólo una cuarta parte de la subida repercutirá en los precios", ha añadido.

Por otra parte, ha defendido las políticas económicas del Ejecutivo y la veracidad de sus previsiones. En este sentido ha censurado las palabras de Joaquín Almunia, que ayer puso en duda las previsiones del Gobierno para el 2011. "Ya no es competencia de Almunia referirse a la economía europea, ya que ahora es comisario de Competencia".

Turismo

Sebastián se ha referido a las quejas de sectores como el de la hostelería, quienes creen que la subida va a perjudicar al turismo. El ministro sostiene que "España tiene que apostar por un turismo de más calidad", no más barato. 

Asegura que el camino es invertir en la mejora de servicios y en infraestructuras, donde ha destacado la terminal que ayer se inauguró en Málaga.

Cortes de luz

El ministro ha querido transmitir calma respecto al suministro eléctrico, después de los cortes que se han vivido en Girona, tras el pasado temporal. "El suministro está garantizado", ha dicho. Sin embargo, reconoce que Girona tiene unas "especiales dificultades" geográficas, porque su red eléctrica no tiene conexión directa con Francia.

La ubicación del almacén nuclear se sabrá en junio

 Sebastián anunció que "en junio sabremos la decisión" del Gobierno acerca del municipio que finalmente albergará el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos de alta radioactividad.

El ministro incidió en que este almacén -que, insistió, no es un "cementerio"- es una instalación mucho más segura y eficiente que las que ahora alojan estos residuos en las propias centrales.

Por lo tanto, manifestó, "no crea un problema", sino que da una "solución" y "resuelve" un problema que ya existe, evitando el pago de unos 60.000 euros diarios a Francia, a partir del 1 de enero próximo, por albergar allí nuestro combustible nuclear gastado.

Finalmente, el ministro de Industria alegó que "algún día", dentro de "10 ó 20 años", será posible reutilizar estos residuos.