Martes, 16 de Marzo de 2010

Rubalcaba anuncia acciones legales por las "injurias" sobre la muerte de Jon Anza

Según el ministro, "el Estado no puede tolerar que se digan estas barbaridades sin que se haga nada"

PÚBLICO. ES / SERVIMEDIA ·16/03/2010 - 10:05h

Al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se le ha acabado la paciencia: en declaraciones a Radio Nacional, ha anunciado que hoy mismo dará la orden de que se emprendan acciones legales contra los que "han calumniado" o "han injuriado" a las Fuerzas de Seguridad del Estado en relación con la desaparición y muerte del etarra Jon Anza .

Rubalcaba aseguró que respecto a la desaparición de este etarra se han realizado "acusaciones gravísimas" que deben tener respuesta.

El responsable de Interior se refería al hecho de que desde determinados sectores afines a Batasuna se haya acusado a las Fuerzas de Seguridad del Estado de haber hecho desaparecer a Anza, cuyo cadáver ha permanecido un año sin identificar en la morgue de Toulouse (Francia).

El ministro aseguró que no le preocupan las acusaciones que se han dirigido contra él, sino las formuladas contra la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Por este motivo, indicó que Interior está trabajando con la Abogacía del Estado para emprender acciones legales contra los que han impulsado la "campaña mentirosa orquestada por ETA" respecto a la desaparición de Anza.

Según el ministro, "el Estado no puede tolerar que se digan estas barbaridades sin que se haga nada", por lo que "los que han acusado sin pruebas van a ir a los tribunales a explicarse".

Venezuela no es un santuario etarra

Preguntado sobre Venezuela, Rubalcaba dijo  que no cree que el país suramericano sea un santuario de ETA, aunque espera que este país acabe con cualquier "situación favorable" a los etarras que pueda darse en su territorio.

Añadió que lo mejor es que los gobiernos español y venezolano colaboren "con nuestras policías, con nuestros jueces para evitar esa sensación que pudiera haber" de amparo a los etarras. En todo caso, Rubalcaba indicó que los datos sugieren que lo que sí existe es "un núcleo de personas ligadas a ETA en Venezuela, que llevan varios años allí y es verdad que puede haber habido algunas incorporaciones nuevas".

Destacó que hay que ver la "magnitud" que tiene este fenómeno, de manera que lo que hay que desear es que "Venezuela colabore" y si hay alguna "situación favorable" a los etarras "se acabe con ella".

Noticias Relacionadas