Martes, 16 de Marzo de 2010

El precio de la vivienda modera su caída en 2009

A pesar de caer un 4,3% en 2009, en el último trimestre del año la caída se redujo en casi 3 puntos

PUBLICO. ES ·16/03/2010 - 09:03h

EFE - En la imagen, un edificio de viviendas. EFE/Archivo

La bajada de los precios de la vivienda parece que llega a su fin. A pesar de que los precios de la vivienda libre cayeron un 4,3% en 2009, frente al descenso del 5,4% que experimentaron en 2008, según el Indice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE), los descensos según pasan los meses son menores.

La caída se ha ido desacelerando en los últimos trimestres. Así, con respecto a la caída interanual que se registró en el tercer trimestre de 2009 (-7%), la experimentada a cierre de año ha aumentado en casi tres puntos, lo que significa que, aunque los precios en general son inferiores a los de hace un año, están empezando a repuntar.

Esta progresiva tendencia al alza de los precios se puede comprobar tanto en la obra nueva como en la de segunda mano. De hecho, el precio de la vivienda nueva repuntó medio punto respecto al tercer trimestre, hasta situarse en el -5,1%, en lo que ha sido su primer ascenso desde el primer trimestre de 2007.

Por su parte, el precio de la vivienda usada registró un incremento de casi cinco puntos el año pasado, con una tasa del -3,5%, frente a la caída interanual del -8,3% que se experimentó en el tercer trimestre.

Los datos del INE constatan ademas que la tasa de variación intertrimestral de los precios de la vivienda libre se situó en el -0,4% entre octubre y diciembre del año pasado, superior, por tanto, a la experimentada en el tercer trimestre, que fue del -0,9%.

Incremento sustancial en Madrid

El mayor incremento en el precio se ha producido en Madrid. Sube más de 5 puntos porcentuales, pasando del -11% en el tercer trimestre a una caída de -6% en el cuarto. También han subido los precios de forma importante en Catalunya, dónde partiendo de una caída similar a Madrid, la caída ha sido de un 7% en el cuarto trimestre.

Ya hay en alguna comunidad en la que el precio no sólo modera su caída sino que sube. Es el caso de Extremadura, que ha pasado de un descenso del o,1% en el tercer trimestre, ha experimentar una subida del 1,9% en el cuarto. Caso aparte es Melilla, donde subió un 3,8% en el tercer trimestre y un 3% en el cuarto.