Martes, 16 de Marzo de 2010

El Nikkei cae presionado por la revalorización del yen

EFE ·16/03/2010 - 03:02h

EFE - La silueta de un hombre de negocios es fotografiada frente a un panel informativo con las cifras de la bolsa de Tokio en Japón. EFE/Archivo

La Bolsa de Tokio cerró hoy con una caída cercana al 0,30 por ciento, que puso fin a una racha positiva de tres sesiones consecutivas, empujado por la revalorización del yen frente al dólar y el euro.

El Nikkei cedió 30,27 puntos, o el 0,28 por ciento, hasta las 10.721,71 unidades mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, bajó 0,81 puntos, el 0,08 por ciento, hasta los 938,10 enteros.

Entre los principales perdedores de la jornada figuraron las empresas de transporte marítimo y la minería, mientras avanzaron los activos de transporte aéreo, aseguradoras e inmobiliarias.

Varios analistas destacaron que, un día más, el mercado careció de grandes incentivos para las compras a la espera de que concluyan esta semana las reuniones del Banco de Japón (BOJ) y la Reserva Federal de EEUU.

Yukio Takahashi, experto de Mizuho Securities, aseguró a la agencia local Kyodo que "es poco probable que se mueva el mercado mucho mientras no se conozca el resultado de esas dos reuniones del BOJ y el comité monetario de la Reserva Federal".

Se prevé que el Banco de Japón mantendrá mañana los tipos de interés en el 0,1 por ciento, aunque podría anunciar medidas de relajación monetaria como la extensión de una línea de crédito a bajo interés introducida en diciembre.

Takahashi resaltó además que durante la sesión la apreciación de la divisa japonesa frente al dólar (en la banda de los 90 yenes) y al euro (123 yenes) perjudicó, como suele ser habitual, a algunos de los grandes exportadores nipones.

Los gigantes de la electrónica Canon y Sony perdieron un 1 por ciento, hasta cerrar en los 4.110 yenes y 3.370 yenes, respectivamente.

Sin embargo, el fabricante de automóviles Toyota fue líder en valor y ganó un 1 por ciento, hasta los 3.550 yenes, después de que este lunes anunciase que participará en una asociación para facilitar la expansión de los coches eléctricos.

El líder en volumen fue, una vez más, el banco japonés Mizuho, que finalmente aumentó un 0,5 por ciento hasta los 190 yenes.

En la primera sección, 747 activos ganaron terreno, mientras 738 cerraron a la baja y otros 187 se mantuvieron sin cambios.

El volumen de negocio fue de 1.677,03 millones de acciones, por debajo de los 1.912,53 millones de la víspera.