Martes, 16 de Marzo de 2010

Málaga acoge hoy la primera reunión de ministros de Política Territorial de la UE

EFE ·16/03/2010 - 07:24h

EFE - El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves. EFE/Archivo

Málaga acoge desde hoy la primera reunión de ministros de Política Territorial de Europa, dentro del programa de la Presidencia de turno de la UE, que este semestre corresponde a España.

El tema central del encuentro, que tendrá lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de la ciudad andaluza, es la necesidad de potencia y mejorar los mecanismos de cooperación entre Europa, los Estados, las regiones y los entes locales para luchar con más eficacia contra la crisis económica.

Además, según ha informado el departamento que dirige Manuel Chaves, se reflexionará sobre la gobernanza multinivel y los mecanismos de cooperación institucional y se debatirá sobre el principio de subsidiariedad como elemento fundamental para acercar Europa a los ciudadanos.

Las sesiones de trabajo se celebrarán durante el miércoles y previamente, hoy, el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, mantendrá encuentros bilaterales con los responsables de esta materia de Macedonia, Reino Unido y Hungría para debatir los contenidos de la cumbre.

La reunión de Málaga constituye el acto central del programa del Ministerio de Política Territorial para el semestre de Presidencia de la UE.

Anteriormente se ha celebrado el V Diálogo Territorial en Palma de Mallorca y la Cumbre de Gobiernos Locales de Barcelona y está prevista para mayo en Cáceres la Cumbre de Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial y Transfronteriza.

El programa se cierra en junio, en Sevilla, con un encuentro para analizar el impacto de la descentralización política y administrativa en los medios de comunicación de Europa.