Martes, 16 de Marzo de 2010

Detenido por corrupción un ex conseller balear de UM

El gestor de los informativos de la radiotelevisión pública, implicado en la operación Voltor

NÚRIA FELIP ·16/03/2010 - 00:30h

Francesc Buils, ex conseller de Turisme, en una imagen de archivo. - efe

A Unió Mallorquina (UM) le quedan cada vez menos dirigentes libres de toda sospecha después de que la policía detuviera ayer al ex conseller de Turismo de este partido, Francesc Buils, en el marco de la operación Voltor (Buitre en catalán). En esta segunda fase de la causa, que investiga una presunta trama de corrupción en el Instituto de Estrategia Turística (Inestur), fue arrestado también el empresario Jacinto Farrús, Cinto, responsable de la empresa que gestiona los informativos de la radio y la televisión autonómicas, además de otras dos personas relacionadas con una empresa de informática.

Los cuatro durmieron anoche en en los calabozos de la Policía Nacional, en Palma, a la espera de pasar a disposición judicial entre hoy y mañana. Buils y Farrús han sido acusados de malversación de caudales públicos y fraude.

La operación Voltor investiga el desvío de fondos a UM en esta legislatura

Adjudicaciones directas

Una de las investigaciones que se están llevando a cabo en el marco de esta operación tiene en el punto de mira al Consorcio de Informática Local de Mallorca (Cilma), un organismo que dependía del Consellde Mallorca y que presidía Francesc Buils durante la legislatura pasada, cuando UM gobernaba la institución insular. Cilma adjudicó a la empresa Minser un primer contrato de 600.000 euros para crear un sistema de información turística de las islas. En la actual legislatura, Inestur, que dependía de la Conselleria de Turisme de Buils, decidió ampliar este servicio a todo el archipiélago. Para eso se firmó un nuevo contrato con Minser, a la cual se le adjudicó el servicio siguiendo un procedimiento negociado y sin publicidad. Uno de los detenidos ayer, Juan Carlos Escuer, es directivo de esta empresa.

La policía investiga, además, si una de las empresas de Cinto Farrús, Turun Consulting, consiguió un contrato de 350.000 euros, sin concurso público, para promocionar el Inestur, cuando Buils era conseller de Turismo, esta legislatura.

Ya son seis los altos cargos de Unió imputados por corrupción

Precisamente en las empresas de Cinto Farrús se practicaron diversos registros durante todo el día de ayer. A la espera de que se detalle el material incautado, no se descartan más detenciones. Farrús es propietario de SBT, la concesionaria encargada de confeccionar los informativos de IB3, la radio y la televisión autonómica.

Francesc Buils es el segundo responsable de esta cartera detenido en la operación Voltor. Su predecesor, Miquel Nadal, también de UM, tuvo que pagar 100.000 euros para eludir la cárcel. En esta causa, en la cual hay 20 personas implicadas, se han visto envueltos hasta seis ex altos cargos del partido regionalista. Entre ellos, dos ex presidentes de la formación: Miquel Nadal y Miquel Àngel Flaquer.

Actuación incorrecta

Las reacciones políticas no se hicieron esperar. El president del Govern balear, Francesc Antich, quien, precisamente, echó a Unió Mallorquina del Ejecutivo a raíz de este caso, el único que afecta a la gestión del Gobierno actual, admitió que es una cuestión que "no gusta a nadie".

En nombre del Bloc per Mallorca, con quien los socialistas gobiernan en minoría en la comunidad, Miquel Àngel Llauger lamentó que alguien como Buils, a quién se llegó a apuntar como nuevo presidente de UM, se vea envuelto en este caso. Su detención "confirma", dijo, que la "manera" de gobernar de Unió Mallorquina "está lejos" de ser "la correcta en democracia". En este sentido, apuntó que la regeneración del partido "será complicada" y que si se quiere conseguir hay mucho "trabajo por hacer".

El recientemente reelegido presidente del PP balear, Jose Ramón Bauzá, negó toda posibilidad de pacto con Unió para llegar al poder y se "resignó" a realizar una labor de oposición "pese a ser la fuerza más votada en todas las instituciones" de Balears. Asimismo, restó importancia a la próxima comparecencia de Jaume Matas ante la Justicia por presunta corrupción.