Martes, 16 de Marzo de 2010

Más incertidumbre en plena negociación del Diálogo Social

Díaz Ferrán espera recibir mañana el respaldo a su gestión en la junta de la CEOE

PÚBLICO ·16/03/2010 - 00:20h

efe - El presidente de la CEOE, en la junta directiva de la patronal del pasado diciembre.

La disolución de la aseguradora Mercurio, una de las compañías controladas por el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, añade incertidumbre sobre el futuro del conglomerado empresarial del líder de la CEOE y su socio, Gonzalo Pascual, en plena negociación del Diálogo Social entre la patronal, los sindicatos y el Gobierno.

Pese a que en apenas tres meses se han ido a pique dos de las empresas de Díaz Ferrán y Pascual, y a pesar también de que el buque insignia del tándem, Viajes Marsans, está en la cuerda floja, no parece que el colapso de Mercurio vaya a hacer mella en la predisposición del empresario para seguir al frente de la CEOE. "Ni se me pasa por la cabeza dimitir", dijo Díaz Ferrán cuando, en diciembre pasado, el colapso de su aerolínea, Air Comet, dejó a miles de pasajeros en tierra en plenas navidades.

Según distintas fuentes del entorno de la patronal consultadas por este diario, dado que Mercurio tiene pocos clientes finales (muchos son vehículos del grupo Marsans), no se espera que su colapso vaya a dañar mucho más la imagen de Díaz Ferrán. "Otra cosa sería que cayera Marsans", dice un dirigente de la CEOE.

En los últimos meses, el líder de los empresarios ha recibido fuertes críticas por la gestión de sus compañías. Hace exactamente un mes, cuando acudió al velatorio por la muerte de un conocido emprendedor madrileño, el líder de la CEOE escuchó sin inmutarse cómo un espontáneo lo llamaba "ladrón" cuando salía del tanatorio acompañado de su socio. Un episodio que refleja gráficamente la erosión de su imagen pública.

Dar el paso

"Si tiene problemas que acaban haciéndole pensar que no puede seguir al frente de la CEOE, se lo tendrá que plantear él", dice otro miembro de la ejecutiva de la patronal, preguntado por si Díaz Ferrán debe dejar el cargo. Este empresario insiste en que debe ser el líder de la CEOE "quien dé el paso" y asegura que "no hay ningún movimiento" para de-salojarlo de su cargo.

Otro dirigente de la patronal recuerda que, en esta organización, "el presidente siempre se ha ido cuando ha querido" y considera que si a Díaz Ferrán "se le acumulan las circunstancias adversas, o acaba imputado, puede ser que acabe tomando él la decisión de irse". De hecho, la CEOE celebra mañana junta directiva ordinaria y Díaz Ferrán podría aprovechar la reunión para reclamar el apoyo a su gestión, como ha hecho en otras ocasiones.

Noticias Relacionadas