Martes, 16 de Marzo de 2010

Cospedal reduce el gesto de Aguirre a algo "simbólico"

La presidenta madrileña presume de que gracias a su "rebelión" los españoles se han enterado del plan del Gobierno para subir el IVA

Y. GONZÁLEZ ·16/03/2010 - 06:00h

La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre. - Á. Navarrete

En la dirección nacional del PP escuece que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se haya erigido como la mayor detractora de la subida del IVA robando protagonismo a Mariano Rajoy. Lo dejó ayer claro la secretaria general de los conservadores, María Dolores de Cospedal, cuando aseguró que el líder de su partido ha sido quien ha exhibido una "movilización mayor" contra esa medida al llevar el debate al Congreso. Y que la "rebelión" anunciada por el PP de Madrid es algo "simbólico".

Para dejar claro que el copyright de la negativa a la subida del IVA pertenece sólo a Rajoy, Cospedal aseguró que este fue "la primera persona" que manifestó su oposición al alza impositiva. A juicio de la número dos del PP, no hay mayor oposición "que intentar que esta norma no se apruebe en el Congreso".

Así, intentaba restar importancia a la "rebelión" contra el impuesto que el PP de Madrid pretende poner en marcha para el próximo trimestre. En la rueda de prensa posterior al comité de dirección del partido, Cospedal pidió quedarse "con lo importante" el rechazo del partido al IVA y no con los "términos". En este sentido, explicó que la propia Aguirre había aclarado que empleó el término "rebelión" de una "manera simbólica".

En defensa de los principios

Horas antes, la presidenta madrileña rechazó las críticas que le llegan por ir por delante del PP nacional. En declaraciones a Los Desayunos de TVE, mantuvo que "siempre" apoya los principios de su partido. "Hay mucho interés en mostrarme como alguien que le mete el dedo en el ojo a Rajoy, pero no es así", dijo. Muy insistente en la idea de que el PP madrileño no llama a la insumisión fiscal con la iniciativa de sacar mesas a la calle para pedir firmas contra la subida del IVA, aseguró que "jamás" ha dejado de cumplir una ley. Pero no dio marcha atrás cuando se le preguntó si se arrepentía de haber empleado la palabra "rebelión".

"Cosas mediáticas"

"Creo que no me equivoqué utilizándola. Es verdad que el propio presidente [José Luis Rodríguez Zapatero] me dijo: no debías haber usado [la palabra] rebelión, tenías que haber usado movilización. Yo le dije: tienes razón. Pero a veces, las cosas mediáticas son así". De hecho, manifestó que, gracias a que el PP madrileño empleó el citado término, "toda España" se ha enterado de los planes del Gobierno.

También a la polémica que ha generado el empleo de la palabra "rebelión" se refirió Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad de Madrid. La mano derecha de Aguirre precisó que la campaña, que se hará efectiva en julio, es una "crítica", "que no rebelión".

Desde el Gobierno, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, confió en que Rajoy recapacite y, en vez de "llamar a la rebelión", llame "a la concertación", pues de lo contrario "terminará pagando su irresponsabilidad".

Cospedal no tardó en responder a la vicepresidenta: "Se podría hablar de concertación en este país si el señor Zapatero no estuviera empeñado en subir los impuestos a todos(...). Está haciendo exactamente todo lo contrario a lo que todo el mundo piensa que se debe hacer", aseguró la número dos del PP.

Noticias Relacionadas