Lunes, 15 de Marzo de 2010

La vocal Gemma Gallego rechaza abstenerse de la suspensión a Garzón

La vocal conservadora del CGPJ califica de "endebles" los argumentos del juez para recusarla

AGENCIAS ·15/03/2010 - 22:25h

La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Gemma Gallego, designada a propuesta del PP, ha remitido un escrito a la Comisión Permanente de este órgano en el que rechaza apartarse de las deliberaciones sobre la eventual suspensión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, tras ser aceptadas contra él tres querellas criminales en el Tribunal Supremo.

En un escrito dirigido a la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces, Gallego rechaza que exista una "enemistad manifiesta" de ella hacia Garzón, que éste deduce de la actuación de la primera en el llamado "caso del ácido bórico".

El ácido bórico

Antes de convertirse en miembro del Poder Judicial a propuesta del PP, Gallego era titular del Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid e instruyó este asunto dando la vuelta a una investigación anterior de Garzón.

Así, Gallego exculpó a los peritos imputados por éste por elaborar un informe pericial que relacionaba a ETA con el 11-M, e imputó a su vez a los cuatro mandos policiales que rechazaron esa vinculación, que finalmente fueron absueltos por la Audiencia Provincial de Madrid.

En el escrito en el que pidió la abstención de Gallego, Garzón recordaba que "por el sólo hecho de haber cuestionado un informe pericial que sugería vinculaciones alucinadas" de ETA con el 11-M fue objeto "de una persecución mediática sin precedentes".

La vocal niega que se sintiera desautorizada por la Audiencia Provincial cuando ésta absolvió a los mandos policiales a los que había acusado y que iniciara por ese motivo una "constante persecución" de Garzón al llegar al CGPJ, y califica de "endebles" los argumentos del magistrado.

La vocal concluye su escrito afirmando que la supuesta enemistad está sólo en la mente de Garzón, diciendo que "a la vista de cómo describe el recusante la hipótesis de una 'posible' enemistad -término que utiliza reiteradamente- bien parece que la 'enemistad' que denuncia deriva de su propia y exclusiva convicción o deseo".

Gallego recuerda, por último, que ella es miembro de la Comisión Disciplinaria del CGPJ y no de la Permanente -que es la que examinará en primer lugar la posible suspensión de Garzón-, por lo que estima que no es el momento de plantear su recusación y pide, en cualquier caso, que ésta sea rechazada.

Además de a Gallego, Garzón recusó a los también vocales de este órgano Margarita Robles (designada a propuesta del PSOE) quien la semana pasada ya se apartó de la causa, y al vicepresidente del CGPJ Fernando de Rosa, quien tiene pendiente presentar su escrito tomando una decisión al respecto.