Martes, 16 de Marzo de 2010

El gol más efectivo con la ficha más baja

Higuaín reclama un sueldo acorde con su productividad

H.JIMÉNEZ ·16/03/2010 - 08:30h

Higuaín sigue siendo el jugador más efectivo de la Liga. Después de 26 jornadas, el delantero argentino acredita un gol cada 74 minutos. Los números le sitúan por delante de Messi, que marca cada 88 minutos, o de su compañero Cristiano, que lo hace cada 97. Pero lo más significativo es que para promediar un porcentaje de gol tan elevado, del 37%, Higuaín necesitó la mitad de remates que Messi.

El actual pichichi, con 22 goles, tuvo que tirar 30 veces más que Higuaín para conseguir sólo tres tantos más de los que lleva el madridista (19). Villa y Cristiano, los otros delanteros en la pelea, también disparan entre los tres palos con más frecuencia que Higuaín. Con un remate cada 47 minutos, El Pipita es el décimo delantero de la Liga que más tira a puerta. Cristiano es el jugador que más chuta a portería, una vez cada 31 minutos, y Messi el segundo, una vez cada 32.

CR9, el peor en porcentaje

Curiosamente CR9 es el futbolista de todo el campeonato que peor porcentaje de acierto registra. El luso sólo marca en un 12% de sus ocasiones, y el 61% de las veces sus disparon ni siquiera van entre los tres palos. Messi y Villa también tienen un porcentaje goleador bastante más pobre que el de Higuaín. Hasta la fecha Messi tiene un 20% de acierto de acierto, por el 17% de Villa.

En todos los combates cuerpo a cuerpo sale reforzado Higuaín. También en el de minutos jugados. De los cuatro primeros clasificados en la tabla de realizadores, el argentino del Madrid es el que menos tiempo estuvo sobre el césped. Unas veces por lesión y otras por decisión técnica, pero Higuaín ha disputado menos minutos (1.411) que todos sus competidores. Messi, 1.943, Villa, 2.201, y Cristiano, 1.459, gozaron de más tiempo que Higuaín.

Y mientras Pellegrini sigue beneficiándose del delantero más efectivo de la Liga, en los despachos de Concha Espina tiemblan. Saben que que cada gol de Higuaín eleva su cotización. El jugador, que termina su contrato en 2013, tiene estancadas con el club las negociaciones para su renovación. Mientras el madrid pretende ampliarle tres años, hasta 2016, y que gane algo más de tres millones de euros, el delantero espera que el club acceda a sus pretensiones de cinco millones anuales.

Higuaín gana ahora 1,8 millones anuales, prácticamente la ficha más baja de toda la plantilla blanca. Está por detrás de los dos que gana Drenthe, lejos de los seis de Benzema y muy lejos de los 13 de Cristiano. Él no pide tanto. Pero el gol tiene un precio y el suyo es el más efectivo de la Liga.