Martes, 16 de Marzo de 2010

La salamandra gigante que dio el salto a la tierra

 Descrito el fósil de uno de los primeros vertebrados con hábitos terrestres

N. D. ·16/03/2010 - 07:23h

M. Klingler/Carnegie - Reconstrucción del Fedexia striegeli.

Hace 300 millones de años algunos vertebrados salieron del agua y comenzaron a vivir en seco. Así lo demuestra el fósil de una nueva especie de anfibio que pasaba la mayor parte del tiempo fuera del agua y que fue presentado ayer por investigadores del Museo Carnegie de Historia Natural (EEUU).

El Fedexia striegeli "era como una salamandra gigante de más de medio metro", explica David Berman, uno de los expertos que han analizado el fósil. Es el tercer fósil anfibio de estas características que se halla en el mundo. Lo encontró el profesor de instituto Adam Striegel en un terreno perteneciente a la empresa de paquetería FedEx, de ahí el nombre del fósil.

Tenía grandes dientes capaces de desmembrar a los insectos gigantes que componían su dieta junto a otros anfibios más pequeños, explica Berman. La forma de su cráneo y la posición de sus ojos se parece al de otros depredadores terrestres y le separa de anfibios parecidos a los cocodrilos que vivían en el agua. Aunque los ancestros del Fedexia originaron los anfibios actuales, su linaje se extinguió. Fue uno de los primeros en abandonar el agua, a la que sólo entraba para aparearse y poner sus huevos, según el estudio, publicado en la revista del Museo Carnegie. Unos 20 millones de años después, el clima de la Tierra se volvió más cálido y seco y los océanos se retiraron. Esto empujó a muchas más especies de anfibios a seguir el camino abierto por el Fedexia.