Lunes, 15 de Marzo de 2010

Chaves no descarta un nuevo Plan E en 2011

El ministro de Política Territorial se pregunta cómo sería el desempleo sin el fondo estatal de inversión local de 13.000 millones de euros

EP ·15/03/2010 - 19:26h

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, manifestó hoy su esperanza de que "cuaje" el "amplio espacio de acuerdo" abierto entre el Ejecutivo y todas las formaciones políticas para alcanzar un consenso sobre la economía y el empleo y defendió la actuación del Gobierno para hacer frente a la crisis, ya que a su juicio ha dado "respuestas claras" en cada momento.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Política Territorial del Senado, Chaves aseguró que las prioridades del Ejecutivo son combatir los efectos más negativos de la crisis económica, renovar el modelo de crecimiento económico de España y garantizar el modelo de protección, y defendió que en esta dirección ha estado orientada su hoja de ruta.

Así, detalló que en un primer momento, "ante la situación de riesgo de colapso que vivió el sistema financiero", el Gobierno adoptó medidas dirigidas a sostener el sistema financiero y asegurar los ahorros de los ciudadanos; después, puso en marcha medidas de estímulo a la actividad, la creación de empleo y el apoyo a sectores vitales de la economía; y ahora "el Gobierno ha puesto encima de la mesa las actuaciones que son necesarias para ganar la recuperación y seguir desarrollando un país comprometido con la modernización y la cohesión territorial y social".

"Amplio espacio de acuerdo"

El vicepresidente tercero detalló que las "líneas maestras" de esta política económica son la Ley de Economía Sostenible, el plan de austeridad, el impulso a reformas en el marco del diálogo social y la búsqueda de un acuerdo con los partidos por la economía y el empleo. "Se ha abierto un amplio espacio de acuerdo que espero que cuaje", reconoció.

En este marco de actuación enmarcó Chaves los fondos estatales de inversión local para 2009 y 2010 puestos en marcha para incentivar la creación de empleo y posibilitar un proceso de "reconversión urbana" y el desarrollo de proyectos sostenibles. Así, animó a preguntarse cómo habrían evolucionado las cifras de desempleo sin estos dos fondos dotados con un total de 13.000 millones de euros.

Absorción de nuevos fondos

Además, dejó la puerta abierta a un nuevo fondo el próximo año y no quiso "ni afirmar ni negar" esta posibilidad. "No descarto la posibilidad", reconoció antes de recordar que antes de tomar una decisión será necesario analizar la situación económica de 2011 y también estudiar con los ayuntamientos su capacidad de absorción de nuevos fondos.

El vicepresidente desveló además que en el fondo de este año "prácticamente" no ha sido rechazado ningún proyecto presentado por los entes locales porque se les advertía de los errores para que fueran corregidos. Sin embargo, ocho municipios no pudieron optar a recibir estos fondos estatales por no estar al corriente de pago con la Seguridad Social.

"Estrepitoso fracaso en el empleo"

Por su parte, el senador del PP Jesús Andrés Sedano criticó la gestión de estas medidas y lamentó que su aplicación "no ha cumplido las expectativas". Entre los aspectos que considera "mejorbles", destacó la imposibilidad para la cofinanciación de los proyectos, la invasión de competencias autonómicas o la utilización de la población como criterio único de reparto.

Además, lamentó el "estrepitoso fracaso" que han tenido los fondos para frenar el desempleo y acusó al Gobierno de caer en un exceso de "publicidad" con los ya "famosos" carteles que anuncian las obras. "El Gobierno ha caído en un exceso de protagonismo, ¿por qué modificó el tamaño de los carteles?", cuestionó.

Chaves salió al paso de todas estas críticas y defendió la gestión de los fondos, que, según aseguró, ha permitido ponerlos en marcha con una gran "celeridad" y "eficacia". Además, aseguró que el senador 'popular', también alcalde de Toro (Zamora), es el único edil que ha criticado estos recursos.

"Los alcaldes de todos los partidos estamos deseando que nos lleguen recursos porque es una cuestión de supervivencia", replicó Sedano. "Nadie con sentido común va a decir que no a unos recursos, lo único que critico es que este plan podría haber sido muchísimo mejor si hubieran hecho caso a las recomendaciones".

Noticias Relacionadas