Lunes, 15 de Marzo de 2010

Siete inculpados por el secuestro de los cooperantes españoles

Responderán por ayudar al saharaui autor del rapto por encargo de AQMI

PEDRO ÁGUEDA ·15/03/2010 - 19:23h

Llegada de la cooperante Alicia Gámez. - EDU BAYER

La fiscalía de la República de Mauritania acusó ayer formalmente a siete personas de participar en el secuestro de los cooperantes españoles. Cinco de ellas seguirán en prisión y otras dos quedaron en libertad bajo vigilancia judicial, aunque ninguno es miembro de Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI).

Se trata de presuntos colaboradores de Amar Uld Sidi Ahmed, alias Omar El Saharaui, presunto organizador y autor material del rapto. Fue detenido hace tres semanas en Malí y extraditado a Mauritania, pero aún no ha sido puesto a disposición judicial. Según la hipótesis principal, Omar El Saharaui perpetró el secuestro por encargo de los terroristas, con los que ya había colaborado otras ocasiones.

De las siete personas que desfilaron ayer por el tribunal de Nouakchott, tres están acusados genéricamente de "participación" en el secuestro, otros tantos deberán responder por haber dado cobijo a los raptores y dos, por haberlos alimentado.

Tres individuos acompañaron a Omar El Saharaui el 29 de noviembre. Se trata de Mohamed Salem Ould Hamidi, un tal Beledi y un cuarto aún sin identificar, precisaron fuentes implicadas en la resolución del secuestro. A bordo de un todoterreno, pararon el jeep de los cooperantes amenazándolos con subfusiles, los introdujeron en su vehículo y huyeron en dirección norte. Albert Vilalta recibió tres disparos en una pierna al intentar huir.

En contra de lo que se pensó en un primer momento, los secuestradores pusieron rápidamente rumbo a Malí, donde entregaron a los tres rehenes a los terroristas de AQMI.

En ningún caso los acusados ayer por la fiscalía son objeto de las exigencias de excarcelación por parte de Al Qaeda. Tras dejar marchar a Alicia Gámez, los secuestradores siguen reclamando que se excarcele a un grupo de presos en Mauritania y se pague un rescate de millones de euros a cambio de Vilalta y de Roque Pascual.