Lunes, 15 de Marzo de 2010

El partido de Chávez rechaza que se quiera "poner bozal" a Internet

Varios medios publican hoy que existe un proyecto de ley para "regular" contenidos en la Red, dirigido por el propio presidente

EFE ·15/03/2010 - 19:09h

EFE - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez. EFE/Archivo

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), liderado por el presidente del país, Hugo Chávez, rechazó hoy que se le atribuya a éste la intención de "poner un bozal" a la internet, con la redacción de una ley que regule su uso.

"Quiero rechazar categóricamente que se diga que el Gobierno quiere poner un bozal a la internet" y quienes así lo sostienen no hacen más que "continuar con la campaña internacional de que en Venezuela se cercena la libertad de expresión y se cierran los medios", dijo el vicepresidente del PSUV, Aristóbolo Istúriz.

La supuesta redacción de una ley sobre el asunto es tratada hoy en varios medios, después de que Chávez pidiera al ministro y director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Diosdado Cabello, que actuase contra versiones de sitios web que aseguraban que el mandatario había muerto en un atentado terrorista.

"No se ha planteado que la Asamblea Nacional haga una ley que regular la internet", aseveró.

"Ha habido una especie de manipulación con el tema", porque "Chávez no ha exigido regular" la internet; únicamente dijo que "existen leyes y que hay que actuar de acuerdo a lo que éstas establecen", dijo Istúriz en rueda de prensa.

En el Código Penal y en la Ley de Responsabilidad Social aparecen tipificados delitos de ese tipo, porque, agregó Istúriz, cuando alguien es dueño de un medio no se puede poner "lo que dé la gana" y argumentar que se hace "porque en Venezuela no hay censura previa".

"¡Claro que en Venezuela no hay censura previa!", exclamó, aunque al tiempo recordó que "en Venezuela el que da una información es responsable de ella", algo que ya está reflejado en el Código Penal y en la Ley de Responsabilidad Social, dijo.

Medios

Varios medios de prensa dicen hoy, prosiguió, "que Chávez quiere regular la internet porque vienen en septiembre las elecciones (parlamentarias) y quiere taparle la boca" a sus opositores, a lo que Istúriz respondió que, precisamente por los comicios, "debe existir responsabilidad en el manejo de los medios", añadió Istúriz.

El presidente de la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología y Comunicación Social de la AN, Manuel Villalba, confirmó a su vez que "no se tiene en agenda la discusión de una normativa que regule la internet".

El diputado coincidió con Istúriz en que, en cambio, "sí es preciso establecer responsabilidades y evitar que la tecnología sea usada para incitar al odio, la violencia o cometer cualquier otro delito que atente contra la dignidad humana".