Lunes, 15 de Marzo de 2010

La Ertzaintza ve posibles "injurias" en la manifestación a favor de Anza

EFE ·15/03/2010 - 09:56h

EFE - Varias decenas de manifestantes pidieron hoy en Toulouse "la verdad" sobre el fallecimiento del etarra Jon Anza, cuyo cadáver fue hallado la semana pasada en el depósito de un hospital de esta ciudad.

La Ertzaintza ha remitido a la Audiencia Nacional el atestado elaborado sobre la manifestación celebrada ayer en San Sebastián en protesta por el caso del etarra Jon Anza, para que se determine la posible comisión durante esa marcha de los delitos de "injurias, acusaciones falsas y homenaje a un miembro de ETA".

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa en Bilbao el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, quien ha afirmado que durante esa manifestación y "especialmente" en la lectura del comunicado final se pronunciaron "gritos, expresiones y gravísimas acusaciones injuriosas contra Administraciones, la Policía y el ministro de Interior", Alfredo Pérez Rubalcaba.

Ha explicado que las imputaciones recogidas en el atestado se realizan no sólo contra la persona que convocó la manifestación, sino también contra "quien dio lectura del comunicado final, porque entendemos que ha podido cometerse un delito".

Ares también ha indicado que a la persona que convocó esta marcha se le ha abierto "el correspondiente expediente administrativo en Euskadi en referencia a su actuación por vulnerar lo contenido en la ley de seguridad ciudadana".

Varios miles de personas se manifestaron ayer en la capital guipuzcoana en protesta por el caso del etarra Jon Anza, desaparecido el pasado abril y cuyo cuerpo apareció la pasada semana en la morgue de un hospital en Toulousse (Francia).

Durante la manifestación, a cuyo frente había una pancarta con el lema en euskera "fin a la represión y a la guerra sucia", fueron coreados diversos lemas como "Rubalcaba asesino y terrorista", "la policía tortura y asesina" o "PSOE y Gal son lo mismo".

"Me parecen inaceptables e intolerables unas acusaciones contra la Policía, y especialmente contra el ministro del Interior, sustentadas en suposiciones o versiones difundidas por ETA y su entorno que sólo benefician a ETA", ha afirmado Ares, quien ha dicho que "no se pude tolerar que alguien acuse a los Gobiernos, a la Policía o al ministro del Interior de asesinos sin pruebas".

El consejero de Interior se ha mostrado seguro de que la investigación que sobre este suceso están realizando la fiscalía y la policía francesa "esclarecerá los hechos" y ha pedido que todos acepten el resultado de estas investigaciones.