Lunes, 15 de Marzo de 2010

La campaña antipiratería del Ministerio de Cultura, premio al Peor anuncio del año otorgado por Facua

Equipara el acceso gratuito a obras culturales a través de las redes P2P con el atropello a un recién nacido

EUROPA PRESS ·15/03/2010 - 18:18h


El Ministerio de Cultura se ha llevado el Premio al Peor anuncio del año, que concede la federación de consumidores Facua, por su última campaña antipiratería, titulada "Si eres legal, eres legal". La campaña de Cultura ha quedado primera con el 45% de los votos recibidos en la encuesta para elegir a los galardonados, por delante de los últimos anuncios de Actimel, que se han llevado el 22% de los apoyos.

Los spots de Cultura equiparan el acceso gratuito a obras culturales a través de vías como las redes P2P con estar a punto de atropellar a un recién nacido por ser un temerario, rayar un coche o patear contenedores de basura. En la web de la campaña, Cultura llama "ilegales" que "intentan engañarte" y "manipular" a los que defienden las descargas no lucrativas, según recordó hoy Facua en una nota.

La federación de consumidores considera que el contenido de la campaña "es absurdo y supone un insulto a a millones de ciudadanos, a los que el Ministerio de Cultura llama piratas y equipara a vándalos o delincuentes". Para Facua, las redes P2P no sólo no incurren en ninguna práctica delictiva, sino que según una sentencia del Juzgado Mercantil número 7 de Barcelona, tampoco vulneran la Ley de Propiedad Intelecual.

Facua critica la "criminalización" de una costumbre social aceptada

Facua critica que el Gobierno pretenda "criminalizar" una costumbre social aceptada, normal y tolerable como el uso no lucrativo de las redes P2P, equiparable al intercambio de discos de vinilo y casetes que entre amigos, compañeros de estudio y trabajo resultaba habitual antes de la era digital.

Aparte de los anuncios de Cultura y Actimel (este último por ser el "paradigma de los llamados alimentos funcionales y sus propiedades casi milagrosas), el resto de nominados eran los anuncios de Frenadol, Silueta de Bimbo, y Vodafone Passport. Las votaciones han tenido lugar durante veintiún días, entre el 23 de febrero hasta las 17.00 horas de este 15 de marzo, fecha en que se conmemora el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores.