Lunes, 15 de Marzo de 2010

El mundo del cine y las letras apoya a Garzón

Juzgan "escandaloso" que Correa se querelle contra el juez

IÑIGO ADURIZ ·15/03/2010 - 17:31h

EFE - Fotografía de archivo (12/1/2010) del juez Baltasar Garzón. EFE/Archivo

El juez Baltasar Garzón continúa recabando apoyos. Juristas, víctimas del franquismo, ayuntamientos y políticos ya han mostrado su respaldo al magistrado. Y ayer hicieron lo propio un centenar de intelectuales del mundo del cine y de la literatura a través de un manifiesto.

En las últimas semanas, el Tribunal Supremo ha admitido a trámite tres querellas contra Garzón por su decisión de investigar los crímenes del franquismo, por las actuaciones que llevó a cabo durante la instrucción del caso Gürtel y por los supuestos cobros que recibió durante su estancia en Nueva York, entre 2005 y 2006.

"Es incomprensible que se admita una querella de quien respalda las matanzas del franquismo y otra de quien es uno de los principales implicados en la trama corrupta". Son palabras de la escritora Rosa Regás, una de las firmantes del manifiesto. Regás se resistió ayer a señalar que está "en contra de la Justicia", pero resaltó una y otra vez que no puede "entenderla". De esta forma, justificó su rúbrica al texto. "Los tribunales tienen que tener cuidado, porque la sociedad comienza a no entender este tipo de actuaciones", añadió.

Otro de los firmantes, el director de cine José Luis Cuerda, juzgó por su parte "lamentable" que los procesos contra Garzón "se estén llenando de mentiras por parte de algunos medios de comunicación y algunos políticos".

El texto también tiene el respaldo de músicos como Luis Pastor y Miguel Ríos, y de actores como Juan Diego, Álvaro de Luna, Pilar Bardem, José Sacristán o Juan Diego Botto. Este último también se unió ayer, junto a otras personalidades, al Comité de Apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular para el impulso de una "ley de verdad, justicia y reparación para las víctimas del genocidio, la dictadura franquista y el posterior periodo de impunidad".

El PP llama "artistaza" a Bosé

Mientras los artistas presentaban su manifiesto, el alcalde de Torrevieja, el conservador Pedro Ángel Hernández Mateo, reaccionaba con unas declaraciones homófobas a las afirmaciones del cantante Miguel Bosé sobre la censura de una exposición de fotografías en Valencia. Hernández Mateo aseguró, durante un pleno municipal, que Bosé es "un artista o una artistaza", y aseguró que nunca contrataría al cantante porque se dedica "a vilipendiar" a la Comunitat Valenciana.

El pasado lunes, preguntado por la "represión" que sufre Cuba, Bosé aseguró: "Si se habla de represión, en todos los países ocurre. Mira en Valencia el caso Gürtel o lo de la exposición de fotografías. Si eso no es represión..." Horas después, el alcalde se vio obligado a retractarse, pero Esquerra Unida consideró su actitud "homófoba", "despótica" y "propia de los dictadores".