Lunes, 15 de Marzo de 2010

Más de la mitad de los municipios de Girona piden responsabilidades por los cortes de luz

136 municipios de Girona ya se han adherido a un manifiesto de alcaldes contra la situación creada tras el temporal

PUBLICO.ES/AGENCIAS ·15/03/2010 - 21:36h

136 municipios de Girona ya se han adherido al manifiesto de alcaldes por el temporal de nieve y viento que la semana pasada azotó la demarcación -que cuenta con 221 municipios-, según informó El alcalde de Lloret de Mar, Xavier Crespo.

El pleno de este Ayuntamiento aprobó hoy el documento por unanimidad. Después de hacerlo, esperan que el resto de poblaciones de la provincia se sumen a él y que también lo hagan localidades de fuera de Girona.

El alcalde de Lloret, Xavier Crespo, sugirió un "cambio de modelo" en la generación, distribución y comercialización de la electricidad, ya que "lo que hay actualmente es un monopolio", porque las demás compañías "están sometidas a la grande: Endesa". Estos aspectos tendrían que ser "independientes y libres" y en este momento "están gestionados por la misma empresa", lamentó Crespo.

"Tendría que revisarse el modelo porque un servicio básico que afecta a todo el mundo, el gobierno tendría que poder tenerlo más apretado en situaciones de debilidad como esta, en la que se ha demostrado que el modelo es insuficiente y que no tiene futuro", declaró el alcalde. Crespo aseguró que no estaba hablando de una nacionalización, pero insistió en que el mando siempre tiene que tenerlo el gobierno.

Crespo también reconoció que el deseo de muchos ciudadanos ahora es el de "no pagar el próximo recibo de la luz".

350 reclamaciones en Lloret del Mar

La Oficina de Atención Ciudadana de Lloret ya ha recibido, hasta hoy, 350 reclamaciones por el apagón. Ante esta actitud, el alcalde aconsejó que "por civismo y responsabilidad", la gente cumpla con sus pagos. "Aún así, tenemos que estar al caso del sentimiento del pueblo y la ciudadanía, por eso hablo de cambio de modelo", aclaró.

Crespo afirmó que Endesa "no puede dar ninguna garantía". La compañía comentó, según explicó el alcalde, que todavía pueden producirse cortes de luz de manera temporal y en determinados puntos. "Esperemos que sean los mínimos, pero tenemos que estar preparados", advirtió. Por este motivo, el Ayuntamiento de Lloret de Mar no permitirá que de momento se lleven ningún generador del municipio.

Los alcaldes criticaron en el manifiesto conjunto la "opacidad" de las compañías eléctricas y coincidieron en lamentar la lentitud de las compañías para ofrecer alternativas a la falta de suministro y de la Generalitat para poner en marcha los protocolos de protección civil ante la avería.

El texto reclama que el Govern obligue a las eléctricas a someterse a una auditoría sobre el estado de todas las líneas de distribución, tanto de las afectadas como de las que no, y pide que la Administración abra "de manera inmediata y ágil" una línea de ayudas para afrontar los gastos que los consistorios han tenido que asumir.