Lunes, 15 de Marzo de 2010

El PP quiere que los partidos digan claramente si apoyan o no la subida del IVA

EFE ·15/03/2010 - 15:56h

EFE - La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en la sede de Génova, tras la reunión del Comité de Dirección del partido.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dicho hoy que su partido quiere que todos los partidos políticos se retraten mañana en el Congreso de los Diputados sobre si apoyan o no la subida del IVA y sobre si ésta es oportuna en un contexto de grave crisis económica.

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del PP, al ser preguntada sobre la moción que planteará mañana su partido en la Cámara Baja relacionada con la subida de dos puntos del IVA prevista para el próximo mes de julio.

De Cospedal ha subrayado que, con esta iniciativa, el PP no pretende dejar sólo o acompañado al Gobierno, sino que "todos los partidos manifiesten su postura" acerca de la subida o bajada de este impuesto.

"Nos gustaría que el Congreso votara a favor de que no se suba el IVA porque sería lo mejor para España", ha subrayado la número dos del PP, quien ha recordado las propuestas de su partido: reducir el déficit y la deuda pública, la reestructuración del sistema financiero, la reforma del mercado laboral, no subir impuestos y todo lo relativo a lo que tenga que ver con problemas de morosidad.

Sobre las críticas recibidas por la llamada a la "rebelión" planteada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha señalado que este término fue utilizado de "manera simbólica" y que lo importante en este caso no es quedarse con el concepto, sino con que "es un error manifiesto subir el IVA".

De lo contrario, ha puntualizado, se estaría equivocando el análisis, ya que, en su opinión, Aguirre lo que quería era, de manera simbólica, explicar cómo cree que la sociedad madrileña está en contra de la subida de este impuesto.

"No hay mayor oposición a una norma que intentar que esa norma no se apruebe en el Congreso de los Diputados, que es lo que va hacer el PP", ha apostillado.

Sobre las críticas de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en las que tachaba al PP de irresponsable por hablar de rebelión en lugar de concertación, De Cospedal ha dicho que se podría hablar de esto último si los socialistas no estuvieran "empeñados" en subir los impuestos a todos.

En su opinión, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "está haciendo todo lo contrario de lo que todo el mundo piensa que se tiene que hacer".

En cuanto a la propuesta del PP de rebajar el IVA en el turismo, Cospedal ha insistido en que la rebaja del impuesto ayudaría a dinamizar un sector "muy castigado" en estos momentos por la crisis y ha añadido que, en el caso de Baleares, es fundamental para su PIB y para crear puestos de trabajo.

En referencia a la petición del elecciones anticipadas hecha por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, De Cospedal se ha remitido a las declaraciones de Rajoy en el Congreso al respeto, en las que planteaba tres alternativas: modificar la política económica, que convocara elecciones o que el PSOE cambiara de líder.