Lunes, 15 de Marzo de 2010

Israel continuará con la construcción de viviendas en Jerusalén

Netanyahu tensa las relaciones con EEUU al asegurar que las edificaciones seguirán como "durante los últimos 42 años"

PÚBLICO.ES/EFE ·15/03/2010 - 15:30h

AFP PHOTO/POOL/JIM HOLLANDER - El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha declarado en el Parlamento (Kneset) que "la construcción continuará en Jerusalén", en plena crisis con EEUU tras el anuncio de nuevas viviendas en la parte ocupada de la ciudad.

"La construcción en Jerusalén y en cualquier otra parte, continuará como ha sido la costumbre durante los últimos 42 años", dijo en alusión al tiempo que lleva ocupada el este de la ciudad, donde los palestinos exigen establecer la capital de su Estado.

Según el servicio de noticias Ynet , Netanyahu hizo esta declaración en una reunión con el grupo parlamentario de su partido, en respuesta a la pregunta de una diputada sobre el efecto de la crisis diplomática con Washington .

Relaciones tensas

Estas palabras llegan después de un fin de semana muy tenso en el que Estados Unidos ha criticado con dureza la orden dada por el gobierno israelí de edificar 1.600 viviendas en la colonia jerosolimitana de Ramat Shlomo durante la visita del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, para impulsar una negociación indirecta con los palestinos.

El viernes, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, llamó a Netanyahu para mostrarle el rechazo de su Administración a la decisión y, según informa el diario Haaretz, le exigió que la anule, haga gestos hacia los palestinos para permitir que se reinicie el proceso de paz y declare que el diálogo tratará sobre los asuntos principales del conflicto.

En este ambiente de desencuentros,  la prensa israelí publicaba hoy que el embajador de este país en EEUU, Michael Oren, piensa que las relaciones diplomáticas entre los dos países afrontan la peor crisis en 35 años .  

Más viviendas

Tras referirse al caso de Jerusalén, el primer ministro israelí precisó que la construcción también proseguirá en la Cisjordania ocupada al concluir la moratoria parcial por diez meses decretada en noviembre en las colonias de ese otro territorio palestino.

De hecho, el diario israelí Haaretz desveló el pasado 11 de marzo la intención del Ayuntamiento de Jerusalén de construir 50.000 casas en colonias judías en el este de la ciudad.

Por su parte, el ministro de Defensa, Ehud Barak, ha realizado un llamamiento para volver a las conversaciones con los palestinos. "Las conversaciones de paz son la primera prioridad para Israel y para toda la región", ha asegurado. 

Noticias Relacionadas