Lunes, 15 de Marzo de 2010

España no propondrá ante Europa que Google pague a los operadores

Francisco Ros detalla los últimos planes que presentará España acerca de que los buscadores costeen parte de la infraestructura de red

BLANCA SALVATIERRA ·15/03/2010 - 14:48h

EFE - El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros. EFE/Archivo

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, ha detallado los últimos planes que presentará España en la próxima Estrategia de Granada acerca de que buscadores como Google costeen parte de la infraestructura de red.

Con respecto a la polémica abierta por el presidente de Telefónica, César Alierta, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, detalló que veía posible ese pago. Ros ha añadido hoy que España "por el momento, no contempla una regulación proactiva" con respecto a este tema. Pese a ello, también explicó que los países deben mantenerse activos en la observación de las relaciones existentes entre operadoras, buscadores y generadores de contenido para ver si se producen "situaciones de abuso", ante las que la regulación europea tendría que intervenir.

Ros ha inaugurado hoy en Segovia el V Foro Ministerial entre la Unión Europea y América Latina, encuentro del que saldrá una declaración que contempla, entre sus puntos clave, una regulación dinámica en función de las situaciones, el acceso universal a la banda ancha y la importancia de los contenidos en la Red.

"La Sociedad de la Información no es solo infraestructura: se requieren contenidos y servicios", según la información facilitada por el Ministerio de Industria.

En este sentido, el director general de Sociedad de la Información de la Comisión Europea, Fabio Colasanti, especificó que tanto Google como Microsoft o Yahoo "ya pagan por estar en Internet", en referencia a la utilización de los servidores que necesitan. Colasanti matizó que la regulación que ya existe en Europa permite que estas empresas paguen a las operadoras para costear parte de su infraestructura siempre que ello "no afecte a la competencia".

La Comisión Europea, como explicó Colasanti, será la encargada de revisar en qué medida se pueden permitir este tipo de "acuerdos preferenciales". La situación inviable se produciría si unas compañías acceden a contribuir con el coste de la infraestructura de red y esto les otorga una situación de privilegio sobre las demás.

La banda ancha, costeada por los estados

Sólo un 6% de los europeos no tienen acceso a Internet de banda ancha. Esa cifra tan baja se debe a que en Europa los ciudadanos se congregan en las ciudades. En las zonas rurales "hay un problema", según Colasanti, que añadió que hay un "gran debate" en Europa sobre cómo debe costearse la infraestructura de red en esas zonas.

El director general de Sociedad de la Información centró el problema en dos áreas consecutivas. Por un lado, en su opinión, pocos usuarios estarían dispuestos a pagar más por una conexión de 100 Mb y, por tanto, las operadoras no están interesadas en invertir en ellas al considerar que no les van a resultar rentables.

Colasanti explicó que el coste de estas redes "no es tecnológico sino debido a la obra civil que hay que realizar". Por tanto, añadió, "tendría lógica que el Estado interviniese para cubrir ese coste en parte".