Lunes, 15 de Marzo de 2010

Comienza el juicio por la mayor operación contra el blanqueo de dinero en Málaga

EFE ·15/03/2010 - 11:06h

EFE - El titular del bufete "Del Valle Abogados", Fernando del Valle (2d), -en libertad bajo fianza de 600.000 euros tras pasar siete meses en la cárcel-, considerado el "cerebro" en el denominado caso "Ballena Blanca", la mayor operación policial contra el blanqueo de dinero procedente del narcotráfico desarrollada en España, a su llegada esta mañana a la Audiencia Provicincial de Málaga.

El juicio por el denominado caso "Ballena Blanca", abierto en 2005 a raíz de la que fue considerada la mayor operación policial contra el blanqueo de dinero procedente del narcotráfico desarrollada en España, con una veintena de imputados, ha comenzado hoy en la Audiencia Provincial de Málaga.

Desde las 08.00 horas las 176 personas acreditadas para seguir el juicio del caso "Ballena Blanca" -entre redactores, fotógrafos, operadores de cámara, técnicos y productores- han ido llegando a las instalaciones judiciales.

El fiscal Anticorrupción Juan Carlos López Caballero imputa a los procesados delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, falsedad documental y falso testimonio.

La operación "Ballena Blanca" -con 206 tomos, con más de 70.000 folios- se destapó en marzo de 2005 con la detención de medio centenar de personas de varias nacionalidades por su presunta implicación en una red que supuestamente había blanqueado en Marbella más de 250 millones de euros y a la que se intervinieron recursos por 350 millones y más de 250 fincas.

Entre los detenidos se encontraba el titular del bufete "Del Valle Abogados", Fernando del Valle, a quien se considera el "cerebro" de la red -en libertad bajo fianza de 600.000 euros tras pasar siete meses en prisión-, y tres notarios. EFE