Lunes, 15 de Marzo de 2010

Gabilondo dice que la cuestión religiosa no es tema del pacto educativo

EFE ·15/03/2010 - 12:31h

EFE - El ministro de Educación, Ángel Gabilondo (c); el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, y la responsable socialista de Educación y Cultura, Cándida Martínez, durante la jornada en la Cámara Baja sobre los "Retos de la Educación: educación, economía y sociedad global", organizada por el grupo parlamentario.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha explicado que transmitirá hoy al nuncio apostólico, Renzo Fratini, la voluntad de conseguir un pacto educativo en una España plural y aconfesional, como dice la Constitución, aunque la cuestión religiosa no es propiamente del acuerdo educativo que se pretende.

En declaraciones a la prensa, ha precisado que el respeto por las creencias religiosas no debe materializarse exactamente en un pacto educativo, sino que puede hacerse también "a partir de lo que tiene que ver con la ley de libertad religiosa", que será reformada.

"En el pacto, éste no es el tema central", ha insistido, al tiempo que ha reiterado la voluntad de unas relaciones "cordiales" con la Santa Sede.

Gabilondo ha indicado que en la reunión, solicitada por el embajador del Vaticano, escuchará, sobre todo, y espera que se hable "fundamentalmente de educación".

Ha añadido que quiere darle a la entrevista un carácter "institucional, diplomático y político", ya que se trata del representante de un Estado.

Preguntado por si el encuentro puede tener influencia en el logro de un pacto educativo en España, Gabilondo ha recordado que él recibe a organizaciones y personas de todos los puntos de vista, y ha recordado que hoy también se entrevista con miembros de Europa Laica.

"Vivimos en un país aconfesional, en el que hay pluralidad religiosa. Lo que hay que hacer, a mi juicio, es respetar las creencias religiosas de los ciudadanos y tenerlas en cuenta", como encomienda la Constitución a los poderes públicos.