Lunes, 15 de Marzo de 2010

Detienen a 19 hombres del capo de la Cosa Nostra, Messina Denaro

EFE ·15/03/2010 - 11:31h

EFE - Fotografía de archivo del 6 de abril de 2007 de una policía italiana que muestra dos imágenes del capo Matteo Messina Denaro durante una rueda de prensa en Palermo, Sicilia (Italia). EFE/Archivo

La Policía italiana detuvo hoy a 19 personas supuestos integrantes del clan que dirige Matteo Messina Denaro, considerado el "jefe de jefes" de la Cosa Nostra, la mafia siciliana.

Entre los detenidos está Salvatore Messina Denaro, hermano del capo, y otros familiares, todos ellos acusados de asociación mafiosa, extorsión, de favorecer la clandestinidad del "capo" y gestionar los actividades criminales de la "familia".

La operación policial en la que participaron 200 agentes de policía se llevó a cabo en la zona de Castelvetrano, pueblo de nacimiento de Messina Denaro.

Las detenciones de hoy se han producido después de la operación del pasado junio, cuando fueron apresadas otra decena de personas acusadas de haber protegido a Messina Denaro durante su clandestinidad.

Según los investigadores, algunos de los detenidos en la redada de hoy se ocupaban de llevar mensajes con las órdenes de Messina Denaro a sus secuaces.

"Se ha descubierto y desarticulado lo que era un verdadero servicio postal utilizado en los últimos 14 años por Messina Denaro para comunicar sus órdenes", explicó el portavoz de la policía de Trápani (Sicilia), Vincenzo Nicolì.

Para el jefe de policía de Trápani, Giuseppe Gualtieri, esta operación ha servido para "debilitar el tejido de protección de Messina Denaro y ha asestado un golpe significativo a la mafia de la zona".

La Policía continúa así estrechando el círculo entorno a Messina Denaro, el criminal más buscado de Italia, al ser considerado el heredero de la Cosa Nostra, tras la detención de Bernardo Provenzano en abril de 2006.

Messina Denaro, nacido en Castelvetrano, en la provincia siciliana de Trápani, fue condenado a cadena perpetua por los atentados perpetrados en 1993 y se le atribuyen decenas de homicidios.