Chile se queda sin luz
El apagón afecta desde la ciudad de Taltal en el norte del país hasta la isla de Chiloé y no tiene relación con el terremoto
Un apagón ha dejado sin luz a prácticamente todo el territorio chileno a las 20,40 hora local (23,40 GMT) al parecer por un fallo en el sistema interconectado central y no relacionado con el terremoto, según fuente oficiales.
El apagón afecta desde la ciudad de Taltal en el norte del país hasta la isla de Chiloé, aproximadamente una distancia entre ambos puntos de 3.500 kilómetros.
Pasados 45 minutos del apagón ni el Ministerio del Interior ni la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) han informado del motivo del fallo eléctrico, que no está relacionado con ninguna réplica del devastador terremoto del pasado 27 de febrero.
El apagón afecta a las comunicaciones de telefonía fija y de móvil y ha obligado a interrumpir el servicio de Metro en la capital del país cuyas estaciones han sido desalojadas.
Se restablecerá en cuatro horas
Las autoridades chilenas desconocen el motivo por el cual se produjo el apagón, que todavía persiste.
Piñera se reunió de inmediato con el ministro del Interior
El ministro secretario general de la presidencia, Cristian Laroulet, dijo que el servicio se restablecerá de forma gradual en unas cuatro horas.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se reunió de inmediato en el palacio de la Moneda con el ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, y están en contacto con el director de la ONEMI, Vicente Núñez.
Núñez hizo un llamamiento a la población para que se mantenga tranquila en sus casas hasta el fluido eléctrico se haya restablecido.
Coincide con el toque de queda
Por su parte, el portavoz de la compañía Chilectra, que distribuye energía a la zona central del país, Juan Pablo Larraín, declaró a Radio Cooperativa que desconoce por el momento dónde se produjo el fallo.
Larraín consideró prematuro relacionar el apagón con el terremoto que devastó el centro y sur de Chile.
En las regiones del Maule y Biobio, las mas castigadas por el seísmo del 27 de febrero, el apagón coincide con un toque de queda decretado por las autoridades para salvaguardar el orden público.