Lunes, 15 de Marzo de 2010

Esto sólo lo arreglan los criminales

Fun Lovin Criminals combate la crisis con un disco optimista, el primero en cinco años, donde mezcla hip hop, rock y funk

JESÚS MIGUEL MARCOS ·15/03/2010 - 08:00h

Huey Morgan, en el centro, un ex marine disparando funk-rock. - JESÚS MIGUEL MARCOS

Fun Lovin Criminals se ha tirado cinco años en los juzgados. Otra historia más de grupos estafados por su mánager. Como buen marine que fue, su líder, Huey Morgan, localizó su objetivo (en este caso, su ex mánager) y dejó todo a un lado. "Tuvimos varios juicios y no pudimos concentrarnos hasta ahora para hacer el disco. Porque en Fun Lovin Criminals necesitamos poner toda nuestra energía en grabar cuando nos metemos en un estudio", responde Morgan desde Londres.

Ahora regresa con Classic fantastic, más de una década después de que el grupo protagonizara un curioso fenómeno: en pleno auge del britpop, cuando Inglaterra se llenaba de grupos con flequillo que intentaban subirse a la última ola, estos tres tipos de Nueva York asaltaron las listas británicas con una excitante combinación de rock, hip hop, funk y blues. En EEUU, ni se enteraron.

Morgan también recurre a su mentalidad práctica de marine (en su conflictiva juventud, se alistó al ejército para evitar la cárcel) para explicar con simpleza por qué ha titulado su nuevo disco Classic Fantastic: "Es lo que es el disco. Es clásico porque es un disco típico de Fun Lovin Criminals. La gente que nos escuche por primera vez se puede hacer una idea de cómo suena la banda. Y lo de fantástico, porque las canciones, donde mezclamos muchos estilos, son fantásticas". ¿Para qué más, verdad?

Otra patada a las discográficas

Huey Morgan está muy enfadado con las discográficas. Y ya se sabe que no conviene enfadar a un ex marine, porque luego hace una canción como El malo: "Habla de lo que está ocurriendo en el negocio musical, todos los soplagaitas que te encuentras. Las discográficas son dinosaurios. Hoy en día, la gente se está bajando la música gratis". Pero en Inglaterra, menos, ¿no? "Que no te engañen, la gente se baja música gratis en todos los países del mundo: China, Inglaterra, España Esa es la realidad. Si tú tienes una compañía y tienes que tratar con la realidad, es estúpido ignorar que la gente escucha música o se la baja gratis", sostiene Morgan.

En contraste con los tiempos que corren, Classic Fantastic es un álbum optimista. "Claro que hay lugar para el optimismo. En caso contrario, ¿para qué nos levantaríamos de la cama por la mañana? El pasado ha sido peor. En España, tuvisteis una Guerra Civil, eso sí que era horrible. Y la gente seguía mirando hacia adelante, con esperanza de que llegaran días más luminosos", razona el músico.

Morgan, que confiesa que sin los Rolling Stones y The Clash no tendría un grupo, cree que el rol del músico ha cambiado: "No es sólo grabar y tocar. Tienes que acercarte a los fans y relacionarte con ellos. Ahora, con Internet es muy fácil".