Lunes, 15 de Marzo de 2010

Valencia dedica el 40% del gasto a funcionarios

El dinero dedicado a la alta dirección crece este año un 2,7% en las comunidades del PP y se reduce un 1,6% en las del PSOE

PEDRO GONZÁLEZ ·15/03/2010 - 06:00h

Las autonomías dedicarán este año tres veces más dinero a pagar la nómina de sus empleados que a inversión pública. Los costes de personal suponen la primera y más importante partida de gasto de las comunidades autónomas (CCAA), según se observa en el análisis de las cifras de sus presupuestos para 2010.

La suma de las cuentas de las 17 comunidades para este año asciende a 180.035 millones de euros (sin contar los gastos financieros). El capítulo uno, el que atañe a los costes de personal, se lleva 57.298,8 millones, un 3,5% más que en 2009. Esta cifra representa el 31% del total de su gasto no financiero.

Por comparar, las inversiones, incluidas en el capítulo seis, se elevan a 16.382,2 millones, el 9% del total. En el caso del Gobierno central, el coste del personal, incluidos los funcionarios, el personal de la Seguridad Social, el de los organismos autónomos, el Ejército y las Fuerzas de Seguridad del Estado, alcanza los 33.072,9 millones, el 10% del total.

De acuerdo con los últimos datos oficiales, referidos a julio de 2009, las autonomías tenían 1.448.471 empleados. Esta cifra incluye el personal de las universidades, el de educación y el de la sanidad. Son la mitad del total de funcionarios en España. La otra mitad se reparte entre la Administración central y los municipios.

Estas cifras explican el interés del Gobierno por que las CCAA se comprometan a un plan de austeridad que, en gran medida, se centraría en la moderación de las retribuciones de los empleados públicos. La idea del Ejecutivo es que el gasto de personal se reduzca en 2013 en un 4% (unos 4.500 millones). La mitad saldría de los presupuestos autonómicos.

Falta de homogeneidad

El gasto en nóminas no es homogéneo en las CCAA. La Comunitat Valenciana es la que más destina a los funcionarios. Los 5.614 millones de sus presupuestos de 2010 suman el 40,2% del gasto, mientras a las inversiones dedica poco más del 5% del total.

Aragón y Canarias acompañan a Valencia entre las CCAA que tienen mayor gasto en personal, con más de un 38% del presupuesto total. En el extremo opuesto figuran el País Vasco, Balears y Asturias, donde las nóminas se llevan menos del 20% del gasto.

Si se repartiera la cifra del capítulo primero de los presupuestos entre todos los españoles, cada funcionario tendría un coste per cápita de 1.232 euros (el funcionario estatal cuesta 590 euros). En este caso, Valencia aparece entre las regiones con un gasto por habitante por debajo de la media, junto a Madrid, País Vasco, Murcia, Asturias y Balears (estas tres últimas, muy por debajo de los mil euros). Los funcionarios más caros están en Navarra y Extremadura. Suponen un gasto per cápita de 1.897 y de 1.791 euros, respectivamente.

El gasto de los altos cargos de la Administración aparece reflejado bajo la rúbrica de "alta dirección", en la clasificación del presupuesto por políticas de gasto. En esta tabla no sólo se incluyen las retribuciones de los consejeros, sus equipos y cargos de confianza y otros directivos, sino también otros gastos asociados, como los de funcionamiento. La suma de esta partida de los presupuestos autonómicos alcanza los 733 millones. Balears, Extremadura y Valencia no ofrecen información desagregada. Los expertos calculan que con estas tres CCAA el total superaría los 800 millones.

La política de contención del salario de los altos cargos autonómicos adoptada por la mayor parte de los ejecutivos regionales se refleja en una reducción del 0,9% de esta partida respecto a 2009. Este descenso es más acusado entre las CCAA del PSOE, donde la partida de alta dirección se reduce un 1,65%. En cambio, aumenta un 2,7% en las del PP, debido al fuerte crecimiento de este gasto en Galicia (el 7,65%).