Lunes, 15 de Marzo de 2010

"Que TVE emita sin publicidad es muy positivo para la ficción"

José Corbacho. Codirector de la serie 'Pelotas', actor y presentador. Cree que la TDT va a abrir nuevas oportunidades para los creadores y la audiencia

ANTONIO G. GIL-GARCÍA ·15/03/2010 - 09:00h

José Corbacho ejerce de psiquiatra en 'Pelotas'.

José Corbacho (Hospitalet de Llobregat, Barcelona, 1965) es un apasionado de la televisión, un medio que domina en sus distintas facetas. Por eso parece encantado con la llegada de la TDT y, sobre todo, con las posibilidades que ofrece la ausencia de publicidad en la televisión pública para los creadores de contenidos y para que series como Pelotas, que dirige junto con Juan Cruz y cuya segunda temporada estrena esta noche La 1 de TVE (22.15 horas), puedan ser más apreciadas por la audiencia.

¿Qué aporta la nueva temporada de Pelotas?

Hay más humor y la gente se va a reír más, aunque seguiremos moviéndonos entre la comedia y el drama.

La serie refleja el valor de lo cotidiano. ¿Es muy difícil hacerlo atractivo?

La verdad es que se establece un juego de espejos, de forma que puedes llegar a preguntarte como creador que a lo mejor a la gente no le interesa ver la realidad. Pero también es verdad que uno de los grandes formatos de la televisión es el reality, que a mí no me gusta; por eso prefiero hacer un reality ficcionado, que es una realidad que sí me gusta. Soy muy defensor de la ficción y muy contrario al reality, porque al final la ficción se acaba basando en la realidad y a nosotros nos gusta que nuestra fuente de inspiración sea la realidad.

¿Por qué el fútbol como trasfondo para una serie?

La verdad es que siempre pensamos que era un arma de doble filo porque todo lo que no sea un partido al final es cansino, como pasa con los prepartidos, los pospartidos y los entornos kafkianos que hay en el fútbol. Sin embargo, a mí un partido me apasiona desde el minuto uno al noventa. No queríamos que el fútbol fuera el leitmotiv de la serie, porque un partido puede ser más o menos bonito, pero una serie sobre fútbol no. Esta es una serie que trata sobre sentimientos humanos, y donde el fútbol es un decorado.

¿El nuevo escenario de la TDT favorece la ficción?

Lo bueno de la televisión es la variedad, y el espectador tiene que ser lo bastante activo para buscar lo que le apetece. Además de sus ventajas técnicas, la TDT da más cancha a mucha gente que hasta ahora sólo tenía cuatro o cinco canales donde escoger.

¿Y la supresión de los anuncios de TVE?

Como espectador me parece que es la bomba. Poder ver una serie sin interrupciones, como cuando vas al cine, me parece muy positivo para la ficción en general, y también para las películas que se pasan ahora, que son disfrutadas por mucha más gente. Habrá que ver si TVE podrá seguir produciendo con la calidad que hasta ahora, pero me hace mucha más ilusión alguien que mira la audiencia de los programas que ha emitido que quien se fija en la cuota que han hecho los cortes publicitarios entre ellos.

¿Hacia dónde va el humor en televisión?

Esa pregunta es para hacer una tesis. El humor es comunicación, y depende tanto del emisor como del receptor. Aunque durante muchos años ha habido programas muy denostados, yo soy muy defensor de todos los tipos de humor, porque a lo largo del día hay un momento en que me hace mucha gracia Woody Allen y otro en el que me gusta Chiquito de la Calzada. Si un programa hace gracia, ¿quién soy yo para juzgarlo?

¿Ha hecho muchas bromas con Andreu Buenafuente a cuenta de la presentación de los premios Goya?

Sí (risas), lo que pasa es que Buenafuente ha tenido la gran suerte de que su gala se ha emitido sin publicidad y se ha crecido. Buenafuente es el mejor comunicador de España, y lo que le da envidia es, primero, que yo tengo un Goya y él no, y segundo, que yo he hecho dos galas y él una, entonces o se pone las pilas un poquito o esto está igualado.