Lunes, 15 de Marzo de 2010

Balears y Canarias acumulan interinos y eventuales

Un 23% de los trabajadores públicos autonómicos no son funcionarios ni laborales

A.G. ·15/03/2010 - 08:00h

Las administraciones generales de las comunidades autónomas (de los entes dependientes no hay datos) empleaban en julio de 2009 a 1,3 millones de personas. Y de ese total, un 23,37% no se encuadran en la categoría de funcionarios o de personal laboral. En Balears y Canarias ese porcentaje se dispara por encima del 30%: en el primer caso, sube hasta el 37,7%, y en el segundo llega al 31,4%.

En total, 314.495 personas que ni poseen rango de funcionario ni de laboral trabajan para las administraciones matrices de cada comunidad. A efectos estadísticos se les conoce como "otro personal". Pero el Boletín Estadístico del Ministerio de Política Territorial sólo precisa que, bajo el epígrafe "otro personal" quedan englobados interinos, eventuales, funcionarios cuyas plazas están fuera de escalafón y contratados en régimen administrativo, fundamentalmente docentes de las universidades. En ese cajón de sastre, interinos y eventuales constituyen mayoría, aseguran los expertos, aunque no es posible desagregar los datos y saber cuántos pertenecen a cada categoría.

Ni siquiera es seguro, advierte el catedrático de Ciencias Políticas Manuel Villoria, que los datos suministrados por cada comunidad para la elaboración del boletín sigan las mismas pautas. Es decir, cabría la posibilidad de que Canarias y Balears hubieran incluido al personal sanitario y otras comunidades no, avisa Villoria.

En el archipiélago balear, prestan servicio para el Govern y sus consellerias 27.290 personas. Pero esa cifra, remachan de nuevo los expertos, no incluye las plantillas de sociedades mercantiles, consorcios, fundaciones y otros entes de naturaleza pública. En Canarias, la cifra de "otro personal" es de 19.404, sobre un total de 61.726 empleados públicos.

Los porcentajes más bajos en esa categoría se registran en dos comunidades uniprovinciales Navarra (11,5%) y La Rioja (20%), así como en Galicia (14,2%). Las tres grandes comunidades, Andalucía, Catalunya y Madrid, ocupan posiciones cercanas a la media. Sus porcentajes respectivos son de 24,3%, 22% y 24,5%.