Domingo, 14 de Marzo de 2010

El PKK mata a un soldado turco y deja herido a otro en una emboscada

EFE ·14/03/2010 - 17:32h

EFE - Manifestantes kurdos en una reciente protesta en Estambul contra Bélgica tras la detención en este país de varias personas relacionadas con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). EFE/Archivo

El grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) mató hoy a un cabo primero del ejército turco e hirió a un soldado raso en una emboscada en el sudeste de Turquía, cerca de la frontera con Irak.

Según informaron las televisiones turcas, militantes del PKK atacaron a un grupo de soldados que patrullaba en Daglica, junto al límite de Irak, donde ya se han producido ataques similares en el pasado puesto que al otro lado de la frontera se encuentran varios campos de entrenamiento de los rebeldes kurdos.

El soldado herido de un disparo en el brazo fue trasladado al hospital militar de Hakkari y, según informó la cadena HaberTürk, se encuentra fuera de peligro.

El PKK, un grupo considerado terrorista por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, se levantó en armas en 1984 para reivindicar la autonomía de los 12 millones de kurdos que viven en Turquía.

Desde entonces, se libra una guerra de baja intensidad entre los militantes del grupo armado kurdo y las fuerzas de seguridad del Estado turco que ha dejado ya más de 40.000 muertos.

Durante el pasado año, el gobierno del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, propuso un plan para solucionar el conflicto y otorgó derechos culturales a los kurdos, pero la decisión judicial de ilegalizar a la principal formación kurda del parlamento y la oposición de los sectores más nacionalistas han impedido que la iniciativa progrese.