Domingo, 14 de Marzo de 2010

Lara lamenta que sea "un ministro socialista" el que cuestione las pensiones

El líder IU critica a Corbacho y pide una reforma fiscal que grave las rentas de capital al nivel de las de trabajo

EUROPA PRESS ·14/03/2010 - 16:43h

EFE - Cayo Lara, coordinador de IU, durante el acto que la federación valenciana (Esquerra Unida del País Valencià, EUPV) celebró el pasado 5 de marzo en Castellón.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, criticó hoy que sea un "ministro socialista", en referencia al titular de Trabajo y Asuntos Sociales, Celestino Corbacho, el que ponga en cuestión el sistema público de pensiones.

 En un acto público en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), se refería así a las palabras de Corbacho, cuando esta semana recomendó a los trabajadores que contraten planes privados de pensiones como complemento a las pensiones públicas.

En opinión de Lara, esta postura sólo busca satisfacer al sistema privado de seguros, que a través de los diferentes fondos de pensiones existentes, sólo buscan atraer hacia sí "la mayor cantidad de millones posibles".

Por otro lado, Lara incidió en las medidas que propone IU contra la crisis económica, que pasan por la lucha contra el fraude fiscal, una "reforma fiscal progresiva" y la lucha contra la economía sumergida.

A su juicio, ese mayor dinero que recaudaría el Estado por esas tres vías debería servir para hacer frente el déficit público y a la puesta en marcha de políticas activas de empleo, uno de los principales problemas del país.

En la lucha contra el fraude, Lara señaló que el plan presentado por el Gobierno "se queda corto", ya que los propios inspectores de Hacienda entienden que se puede hacer más, mientras que, con respecto a la reforma fiscal, apostó, entre otros aspectos, porque las rentas de capital declaren como las rentas del trabajo y la subida de la imposición de las SICAV.

Comisiones de crisis municipales

Por otro lado, Lara apostó, tal como aprobó ayer la Presidencia de IU, por la creación de comisiones de crisis en los ayuntamientos, en las que estén integrados los representantes políticos y sindicales hacer frente a por problemas de los municipios ante la crisis.

Estas comisión, según avanzó, deberían hacer un seguimiento de la evolución del empleo en cada localidad, dado que, dijo, muchos desempleados van a dejar de percibir la ayuda de 420 euros, para buscar alternativas con la aplicación de políticas activas de empleo para dar solución a esta situación.