Domingo, 14 de Marzo de 2010

Rajoy ofrece un plan de choque que reduzca el déficit público y no suba el IVA

EFE ·14/03/2010 - 13:40h

EFE - El presidente del PP, Mariano Rajoy. EFE/Archivo

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha ofrecido hoy un "plan de choque" con cinco medidas para afrontar los problemas que genera la crisis económica, entre ellas reducir el déficit público, reestructurar el sistema financiero para que haya crédito y no subir los impuestos, especialmente el IVA.

Las otras medidas de este plan, que Rajoy ha anunciado en la clausura de la Convención sobre empleo que el Partido Popular de la Comunitat Valenciana ha celebrado este fin de semana en Feria Valencia, son crear un nuevo contrato para contratar a parados y jóvenes, y luchar contra la morosidad.

Rajoy ha instado además a Coalición Canaria y al PNV a que el próximo martes en las Cortes "se retraten" y se opongan a la subida del IVA, y ha adelantado que el PP propondrá en ese debate una IVA super reducido para el sector de restaurantes, hoteles, bares y cafeterías.

A su juicio, Canarias podría ser "solidaria con el resto de España", dado que no tienen IVA y por tanto no van a sufrir la subida, y ha considerado que el PNV debería explicar a los comerciantes, empresarios y familias del País Vasco por qué hay que subir el IVA, ya que la única razón que él encuentra es "la inoperancia" de Zapatero.

Rajoy ha reivindicado además que el turismo representa más del 10 por ciento de la riqueza española y ha adelantado que "también se retratarán algunos" en las Cortes el martes cuando planteen un IVA super reducido para el sector de la hostelería y la restauración.

El líder del PP ha reivindicado que la crisis no se arregla "ni con reuniones, ni con fotos, ni con campañas publicitarias orquestadas por organismos institucionales", sino "gobernando, decidiendo y con coraje", y que las cinco medidas "urgentes" que propone se pueden aplicar "desde mañana".

Rajoy ha reivindicado que la alternativa a subir los impuestos es gastar menos y no subirlos, porque eso estimula la actividad y permite recaudar más, y ha aseverado que la subida del IVA "es el sablazo que el mal gobernante le pega a todos sus compatriotas que ya están muy castigados por la crisis", por lo que ha pedido al Gobierno que rectifique.

El dirigente popular ha considerado que lo primero que hay que hacer es "no tirar el dinero público", y por ello hay que reducir el déficit público, controlar el gasto de la Administración y funcionar como "un buen padre de familia".

La segunda prioridad formulada por Rajoy es reestructurar el sistema financiero en lo que respecta al crédito, porque si se quiere crédito "hay que actuar", tras lo que ha reivindicado una reforma laboral con un contrato que permita a los jóvenes poder ser fijos y contratados indefinidos, aunque a los sindicatos "no les guste".

Rajoy se ha referido asimismo al problema de la morosidad, y ha reivindicado que si la gente no cobra y por tanto tiene que cerrar su empresa, el ICO descuente las facturas que las Administraciones tienen pendientes con sus proveedores.

A su juicio, con estas cinco medidas ya se arreglarían "buena parte de los problemas" de España, y luego ya se hablará de mejorar la educación, de la energía, de la I+D o de Justicia.

El dirigente popular ha lamentado que los socialistas hablen de pacto, ya que el problema es que "como siempre, el presidente del Gobierno no va al fondo de los problemas", y ha afirmado que lo que cabe hacer es "decidir y tener coraje".