Domingo, 14 de Marzo de 2010

Los equipamientos culturales de Barcelona afrontan la crisis con ahorro y reduciendo actividad

EFE ·14/03/2010 - 12:33h

EFE - Fachada del Teatro del Liceo. EFE/Archivo

Grandes equipamientos culturales barceloneses como el Liceo, el MNAC, el MACBA o el Teatro Nacional de Cataluña, afrontan la crisis económica con una política austera de ahorro de gastos, e incluso con un recorte de sus actividades paralelas a las programaciones centrales.

El MNAC ha visto recortado su presupuesto en un 22%, al pasar de 27,9 millones en 2009 a 21,87 millones de euros en 2010, una reducción debida, explica a EFE la directora, Maite Ocaña, a una cierta restricción de las administraciones consorciadas, pero también a que "en 2010 hemos acabado de pagar las obras de las cornisas y hemos dejado de pagar partidas pendientes de obras en el edificio".

En el Consorcio del MNAC, la Generalitat ha mantenido su aportación (7,8 millones), mientras que el Ministerio de Cultura ha reducido la suya un 5% (3,8 millones) y el Ayuntamiento de Barcelona un 7% (2,8)

Asimismo, el museo ha hecho "una previsión prudente" de ingresos propios, al contar "una caída del 37%, en gran parte por el alquiler de la sala oval para actividades externas"; así como del patrocinio, donde han previsto una caída del 9% (825.000 euros en 2010 frente a los 910.000 el pasado año).

Esta reducción no ha afectado a las actividades ni al programa de exposiciones del museo, que ha aplicado "una política de contención en el funcionamiento y gestión interna del museo", si bien ha decidido ampliar el tiempo de las exposiciones de los dos o tres meses habituales hasta cinco, y ha eliminado las exposiciones de pequeño formato.

Otro de los grandes museos barceloneses, el MACBA, ha aprobado un presupuesto un 7% menor al de 2009, con una reducción de 900.000 euros, explica el gerente, Joan Abellà.

Una parte importante de esa reducción ha afectado a inversiones previstas, que "se han ralentizado", y el resto del ahorro ha salido del gasto corriente, "básicamente alargando las exposiciones del verano hasta final de año, y en la temporada 2010-2011 haciendo una exposición menos, que se hará en 2012".

Las administraciones del consorcio han reducido globalmente su aportación al MACBA en un 7,6%, y en cuanto al patrocinio, el museo ha mantenido "la previsión mala del pasado año".

En medio de esta nube de datos negativos, el MACBA, al igual que el MNAC, mantiene un "buen ritmo" de asistencia de visitantes.

En el principal teatro catalán, el Teatro Nacional de Cataluña (TNC), los recortes en el presupuesto han sido de un 5-6%, entre las aportaciones de la Generalitat y el patrocinio, informa el administrador general, Alfred Fort, con lo que el presupuesto se sitúa en más de 16 millones.

Fort comenta que el TNC afronta la crisis "con más coproducciones con centros públicos y privados para poder mantener el nivel de programación", aunque en paralelo ha reducido en dos espectáculos su temporada y ha ajustado los gastos de personal.

El único dato positivo es que "no sólo no ha habido un descenso de asistencia de público, sino que se ha producido incluso un aumento".

En el Gran Teatro del Liceo, la primera ópera de España, su director general, Joan Francesc Marco, ha optado por una política de ahorro de gastos estricta, dado que el presupuesto ha pasado de 58,51 millones en 2009 a 54,48 este año.

Ante la crisis, el equipo de Marco desestimó la posibilidad de acumular déficit -la deuda del coliseo es de 6,5 millones, mayoritariamente procedentes de la reconstrucción tras el incendio-.

Los recortes comenzaron con la supresión de la programación de su segunda sala, el foyer, y de una de sus orquestas, la Orquesta de la Academia del Liceo, y ha continuado con una política de ahorro en los proveedores de escenografías y vestuarios y de ajuste en los gastos ordinarios.

El futuro parece despejar algunos nubarrones pues el presupuesto para la temporada 2010-11 que aprobó en enero la comisión ejecutiva, prevé "un pequeño aumento de un 0,47% sobre la temporada presente", ha indicado Marco.